El acusado por la muerte de Dani Barbero niega los hechos, pero reconoce que tuvo "problemas" con él

Tribunales

Hoy se ha celebrado la primera sesión de la vista oral, el acusado dice que el día de los hechos "no vio ni se encontró" con la víctima, aunque reconoció que había tenido "problemas" con él

Efe

Granada, 23 de marzo 2009 - 12:37

El acusado de matar a Daniel Barbero, un conocido empresario de La Herradura, en Almuñécar en mayo de 1998 por las disputas que ambos mantenían por la titularidad de una plataforma mejillonera que el procesado supuestamente usaba para traficar con hachís, ha negado hoy los hechos que se le imputan.

Durante la primera sesión de la vista oral, que ha comenzado hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, A.C., natural de Pontevedra, ha declarado que el 19 de mayo de 1998 "no vio ni se encontró" con la víctima, aunque ha reconocido que había tenido "problemas" con él y que esa noche estuvo en varios bares del Paseo Marítimo de La Herradura, donde ocurrió el crimen.

El acusado, para el que la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales doce años de prisión por homicidio y otros tres por un delito contra la salud pública, ha asegurado que llegó a Granada procedente de O Grove (Pontevedra) ese día para trasladar unas redes y unos sacos para la puesta en marchar de la mejillonera y se marchó esa misma noche.

A preguntas de la acusación particular, que pide para él un total de 23 años de cárcel al elevar el delito de homicidio a asesinato, el procesado ha indicado que se enteró de la muerte del empresario "al día siguiente cuando su padre salió por la tele culpándome".

Además, ha afirmado que "huyó" a Venezuela, donde fue detenido, tras recibir "llamadas y telegramas con amenazas" ya que no tenía constancia de encontrarse en busca y captura y que "nunca" tuvo un arma.

En el banquillo se sientan también otras seis personas, acusadas de formar parte junto a A.C. de una "banda organizada" que tenía la pretensión de introducir "importantes cargamentos" de hachís procedentes de Marruecos en la costa granadina mediante la explotación de una plataforma mejillonera.

Tres de ellos han manifestado ante el tribunal que no se conocen entre sí salvo por sus actividades comerciales, ya que se dedican al negocio del marisco, y han negado su vinculación con el tráfico de drogas, mientras que los otros tres se han negado a declarar.

Inicialmente este proceso contaba con nueve acusados, pero el Tribunal Supremo ratificó el auto de la Audiencia Provincial de Granada en el que se acordaba la prescripción del delito contra la salud pública de dos de ellos.

El relato del fiscal detalla que el 20 de mayo de 1998, A.C. estaba en el Paseo Marítimo de La Herradura a la espera del desembarco de un importante alijo de hachís y se encontró con D.B.B., un conocido empresario de la zona, con el que mantenía "serías desavenencias" por la titularidad y el uso de la mejillonera.

En el transcurso de una discusión, A.C. efectuó un disparo con un revolver que aún no ha sido localizado que alcanzó a la víctima en el cuello y le causó la muerte "inmediata" por una intensa hemorragia.

El Ministerio Público solicita en sus conclusiones provisionales tres años de cárcel para los siete acusados de tráfico de drogas, mientras que para el supuesto autor del homicidio pide también doce años de prisión.

El juicio por estos hechos continuará mañana con la declaración de los testigos y se prolongará durante toda la semana hasta concluir el lunes 30 de este mes.

stats