Granada

El acusado de abofetear a un agente de Policía acepta pagar una multa

  • La Fiscalía calificó los hechos como una falta contra el orden público El agente, también encausado, fue absuelto en el acto

José S.C.F., el ciudadano acusado de abofetear en 2011 a un agente de la Policía Local de Granada que le retiró la bebida alcohólica que estaba consumiendo en los Jardines del Triunfo, entró ayer a la Audiencia de Granada como presunto autor de un delito y salió como responsable de una simple falta. Se enfrentaba a un año de cárcel por atentar contra aquel agente de la autoridad, pero finalmente será castigado por una conducta ilícita mucho más leve: una falta contra el orden público. Tendrá que pagar 60 euros de multa.

Un acuerdo entre las partes al inicio de la vista permitió este giro sustancial en la causa, cuyo juicio estaba señalado ayer en la Sección Segunda de la Audiencia. La práctica de la prueba, por tanto, finalmente no fue necesaria y, en apenas unos minutos, el proceso penal, iniciado hace tres años, concluyó con una sentencia firme que ahora habrá de plasmarse en papel.

Se da la circunstancia de que José S.C.F. ejercía la acusación particular contra el agente, pero su abogado, dentro de las modificaciones pactadas, retiró los cargos. De este modo, el policía fue absuelto en el acto "en virtud del principio acusatorio", pues la Fiscalía no había formulado acusación contra él.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitaba para José S.C.F., además del año de prisión por el delito de atentado, 180 euros de multa por una falta de lesiones.

Los hechos se remontan al 13 de diciembre de 2011. Ocurrieron sobre las 17:15 horas, cuando el ciudadano acusado, de 46 años y con antecedentes penales no computables, se encontraba en los Jardines del Triunfo, en una zona de césped ornamental, bebiendo en compañía de otras personas.

Como quiera que estaba prohibido pisar el césped, tres agentes de la Policía Local que realizaban labores propias de su destino en Seguridad Ciudadana se dirigieron hacia ellos "con el fin de identificarlos y sancionarlos administrativamente", según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

Fue cuando los policías les requirieron para que salieran de la zona y les intervinieron el alcohol cuando se produjo el incidente, en el que José S.C.F. insultó al agente. La Fiscalía eliminó del relato de hechos el episodio de las bofetadas en el rostro al funcionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios