Los acusados de ultrajar la bandera aceptan pagar 960 euros de multa
Dos de ellos descolgaron la enseña nacional de la Avenida de la Constitución, que acabó desgarrada
Los tres acusados que, el 2 de junio de 2014, descolgaron la enseña nacional de la Avenida de la Constitución de la capital granadina para sustituirla por las banderas republicana y andaluza aceptaron ayer, durante el juicio, pagar una multa de 960 euros como autores de un delito de ultraje a la bandera.
Según informaron a este diario fuentes judiciales, el caso, que se produjo con motivo de la manifestación que se desarrolló tras abdicar el Rey Juan Carlos I, se saldó con una "conformidad", por lo que se dictó una sentencia 'in voce' en la sala, la cual no podrá ser recurrida.
Los procesados, cuyas iniciales son J.R.S., J.M.Z. y P.F.M. y que pertenecen al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se sentaban en el banquillo de los acusados inicialmente como presuntos autores de un delito de ultraje a la bandera, si bien a P.F.M. el fiscal le acusaba también por un delito de daños y le pedía dos años de prisión, un ilícito finalmente suprimido.
Así, en virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, el Ministerio Público solicitó finalmente como condena una multa de 8 meses con una cuota diaria de 4 euros (en total los 960 euros).
Junto a la sanción aceptada, los acusados habrán de indemnizar al Ayuntamiento de Granada por los desperfectos ocasionados en el sistema de anclaje e izado de la bandera, así como por los daños a la propia enseña nacional, que fue desgarrada en el suelo una vez bajada del mástil.
En concreto, J.R.S. y J.M.S.J. habrán de abonar al Consistorio 538,20 euros, mientras que P.F.M. habrá de pagar los 854,10 euros de la bandera.
Los hechos reconocidos por los procesados ocurrieron sobre las 22:00 horas del 2 de junio de 2014, cuando J.R.S. y J.M.Z. "escalaron" hasta la bandera, la bajaron del mástil y "la tiraron al suelo", según precisaron las fuentes.
Una vez descolgada, en la zona se concentraron otras personas que izaron "la bandera con los colores republicanos y la bandera de la Comunidad Autónoma Andaluza con una estrella". Mientras esto ocurría, la bandera nacional fue "desgarrada" en el suelo.
Los hechos ocurrieron durante la concentración en la que numerosos ciudadanos pidieron aquel día un referéndum sobre la monarquía, una vez que el Rey Juan Carlos anunció que dejaba el trono.
1 Comentario