Adelante Andalucía califica la oficina antiokupación del Ayuntamiento de Granada de "chiringuito ideológico"
La formación asegura, con base en varios estudios, que en la capital existen entre 12.000 y 16.000 viviendas vacías
Granada tendrá una oficina de apoyo ante la okupación ilegal de viviendas
La formación política Adelante Andalucía ha denunciado este sábado la creación de la oficina de apoyo ante la okupación ilegal de viviendas por parte del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular, acusando al equipo de Gobierno y al partido de montar un "chiringuito ideológico" que criminaliza la pobreza mientras protege los intereses de los grandes especuladores.
El portavoz de Adelante Andalucía en Granada, Néstor Salvador, ha sido contundente asegurando que esta oficina "no resuelve ningún problema real de la ciudad". "Es marketing del PP, una herramienta propagandística que estigmatiza a personas vulnerables mientras oculta el verdadero problema de Granada, la especulación inmobiliaria", ha considerado.
Desde Adelante Andalucía han alertado de que la prioridad del gobierno municipal de la capital debería ser garantizar el derecho a una vivienda digna y no perseguir a familias sin recursos. "El problema no es la okupación, sino los fondos buitre que acaparan viviendas, los pisos turísticos que expulsan a los vecinos de sus barrios, y la pasividad institucional frente al encarecimiento del alquiler", ha señalado Salvador.
“La realidad es que hay viviendas de sobra, Granada cuenta actualmente con entre 12.000 y 16.000 viviendas vacías, según diversos estudios recientes de la Universidad de Granada y el INE. El Ayuntamiento no solo lo permite, sino que ahora crea una oficina, para proteger a los especuladores y criminalizar a quienes no tienen nada, mientras su política de vivienda hace que los granadinos no podamos acceder a una vivienda digna", ha subrayado el portavoz.
Adelante Andalucía ha exigido al Ayuntamiento de Granada que no abra esta oficina y redirija los recursos a programas de alquiler social, rehabilitación de viviendas vacías y freno a la especulación urbanística. "Adelante Andalucía tienen una propuesta muy clara para empezar a resolver el problema de la vivienda en Andalucía, y es la de expropiar todas las viviendas vacías que están en manos de bancos y fondos de inversión para ponerlas en un alquiler social que sea asequible", ha concluido la formación política.
Una oficina que empezará en septiembre
La puesta en marcha de la Oficina de Apoyo ante la Ocupación Ilegal de Viviendas (OV), un nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito dirigido a propietarios cuyas viviendas puedan verse afectadas por ocupaciones ilegales en el término municipal de Granada, se activará tras el verano, en el mes de septiembre.
Esta herramienta, creada mediante un convenio por el Ayuntamiento de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Icagr), ofrecerá orientación legal personalizada a través de citas semanales, atendidas por letrados especializados. Estas sesiones se realizarán en la sede colegial de la calle Cárcel Alta, y se podrán solicitar a través de una plataforma digital común habilitada tanto por el Icagr como por el Ayuntamiento. El convenio contempla una subvención directa de hasta 9.000 euros en 2025 destinada a sufragar el coste del servicio.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, destacó este viernes, durante su anuncio en rueda de prensa, que este convenio “responde a una necesidad urgente que nos han trasladado numerosos vecinos que se sienten indefensos ante la ocupación de sus propiedades”.
“Se trata de un problema que va más allá de la propiedad privada. Afecta a la convivencia, a la seguridad y al bienestar de las familias. Por eso, como administración pública, tenemos la responsabilidad de ofrecer herramientas eficaces y accesibles que den respuestas claras desde la legalidad”, afirmó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia