Granada

El adelanto de la temporada en la Sierra, en manos de los técnicos

  • El consejero de Economía señala que el visto bueno al preacuerdo entre Cetursa y los trabajadores es una cuestión "legal"

Los trabajadores irán a huelga también en el mes de diciembre. Los trabajadores irán a huelga también en el mes de diciembre.

Los trabajadores irán a huelga también en el mes de diciembre. / g. h.

En un momento en el que, con las últimas precipitaciones, se estaría valorando adelantar el inicio de la temporada de esquí al fin de semana del 23 y 24 de noviembre, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, señaló que los técnicos están analizando el preacuerdo al que se ha llegado entre los trabajadores y la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada y recalcó que se trata de una cuestión "puramente técnica y legal" que no tiene "ninguna dimensión política".

Ramírez de Arellano se pronunció después de que los trabajadores de Cetursa Remontes confirmaran el 29 de octubre que irán a la huelga desde el primer fin de semana de inicio de la temporada de esquí, prevista el 1 de diciembre, si no se producen por parte de la Junta las autorizaciones necesarias para materializar este preacuerdo que, según defienden, les permitiría recuperar parte de los derechos laborales y económicos perdidos.

El consejero prefirió no anticiparse respecto al pronunciamiento de carácter técnico y desde el punto de vista de la legalidad que harán los técnicos, aunque ha considerado "evidente que todos deseamos que haya un acuerdo y que sea en beneficio del buen funcionamiento" de un recurso "tan importante" para Granada y Andalucía como Sierra Nevada.

Así, dijo que el preacuerdo está siendo analizado "con absoluta normalidad" por parte de los servicios técnicos y legales de la Consejería de Hacienda para dar un pronunciamiento, pero recalcando que "aquí no hay cuestiones de carácter político" sino técnicos.

Por el momento, el comité de empresa de Cetursa Remontes mantiene la convocatoria de huelga para los días 23 y 24 de noviembre, 30 de noviembre, 1 de diciembre, 9, 10, 16 y 17 de diciembre. Los trabajadores afirman que mantendrán los paros mientras no tengan la aprobación absoluta del acuerdo por parte de la Junta.

El titular de Economía, Hacienda y Administración Pública se refirió a este asunto en declaraciones a los medios en Granada, donde presidió la primera reunión de los coordinadores del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía 2027.

Los trabajadores de la Sierra anunciaron este calendario de huelga tras meses de negociación y preacuerdos con las consejerías de Turismo y Deporte, y de Economía, Hacienda y Administración Pública, y pasados quince días desde la firma de un acuerdo que permitía a la plantilla recuperar parte de los derechos laborales y económicos detraídos el pasado mes de mayo. Pese a todo, denunciaban entonces que la Junta no ha aportado las autorizaciones pertinentes y los gestores de Cetursa "siguen incumpliendo los acuerdos que permitieron desbloquear el proceso de movilizaciones de la pasada temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios