Transparencia

La “avanzada” administración digital

  • La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital superan la media de digitalización pero tiene que mejorar para llegar a 2020 con el cumplimiento de la legalidad

Oficina de transparencia del Ayuntamiento de Granada Oficina de transparencia del Ayuntamiento de Granada

Oficina de transparencia del Ayuntamiento de Granada

La digitalización de las administraciones es ya más que una realidad. Es una obligación para garantizar la accesibilidad del ciudadano y para incrementar tanto la transparencia como la realización de trámites on line de forma que se reduzca la burocracia y que los laberintos administrativos se despejen en favor del ciudadano y del usuario. Además, supone un canal más para auditar el trabajo público.

Y en Granada, tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de la capital, están bien posicionados en esta cuestión. Lo confirma el informe La Administración Digital en España realizado por EY a marzo de 2019.

Fue en octubre de 2015 cuando se aprobaron dos normas que supusieron un cambio de paradigma en la prestación de los servicios públicos y en el funcionamiento de las administraciones públicas Españolas. Según recoge la consultora, fueron las leyes 39 (procedimiento administrativo común) y 40 (de régimen jurídico del Sector Público) de 2015, que sentaban las bases para su funcionamiento digital. Estas normativas deberían de haber entrado en vigor a finales de 2018 pero se aprobó una moratoria hasta 2020, por lo que todavía hay un plazo para adaptarse.

Pero hay muchas administraciones que ya lo han hecho o van por ese camino. Desde EY han analizado 90 administraciones públicas –entre ellas la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital– para conocer el grado de cumplimiento de estas dos normativas desde la percepción de un usuario que necesita realizar un trámite on line. Han sido 19 comunidades autónomas, 52 diputaciones y 21 ayuntamientos.

Por lo pronto, no hay ninguna administración que cumpla con todos los requerimientos que recogen las Leyes 39 y 40. Pero sí cumplen de forma diferente las temáticas: portal web, sede electrónica, identidad digital y firma electrónica, representación y registro electrónico, asistencia al ciudadano y empresas y comunicaciones.

Por comunidades, Andalucía tiene un “alto” grado de cumplimiento, ocupando la quinta posición tras País Vasco, Galicia, Cataluña, Asturias y Madrid. Andalucía está en un 82,8% de cumplimiento, cuando la media es del 77%.

En Granada, la Diputación se encuentra en el puesto número 16, con un 73% de cumplimiento, muy por encima de la media del 64% de las diputaciones españolas. De las de Andalucía está tras Sevilla, Almería y Cádiz.Por temáticas, la Diputación granadina tiene un cumplimiento alto en índice de madurez, pues supera los objetivos en asistencia al ciudadano y empresa, en comunidades y notificaciones, en expedientes, documentos y archivo electrónico, en portal web y en sede electrónica.

Por contra, tiene que mejorar en identidad digital y firma electrónica y en en registro electrónico, donde tiene un “nivel medio”. Destaca la buena labor de las diputaciones de Sevilla, Granada, Lugo, Málaga u Orense al disponer en su sede electrónica de apartados de representación general y en ciertos casos, cuentas de usuario dentro de la carpeta ciudadana específicamente designados para apoderados. Como resumen, la Diputación obtiene una calificación de “avanzaada”.

En cuanto al Ayuntamiento de la capital, ocupa el puesto 14 de los 19 analizados en el estudio, con un 65,3% de índice de madurez digital, que está de media en el 64,5%.

El Ayuntamiento tiene nivel alto de cumplimiento sólo en dos items: identidad digital y firma electrónica y en sede electrónica. Tiene nivel medio en asistencia al ciudadano y empresas, comunidades y notificaciones y registro electrónico (del que pide que se mejore la calidad de contenidos publicados y la accesibilidad). Y necesita mejorar en expedientes y archivo electrónico y en el portal web, donde obtiene nivel “bajo”. Con todo, también obtiene la catalogación de “avanzado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios