Granada

Los adultos se 'reciclan' a distancia

  • Unos 600 alumnos de la provincia de Granada se reincorporan al sistema educativo gracias a la modalidad semipresencial · La Secundaria se cursa en dos niveles desde casa con sólo 8 horas de tutoría a la semana

Se acabaron las clases magistrales de seis a once de la noche. La segunda oportunidad educativa para los adultos (mayores de 18 años) no pasa ya obligatoriamente por unas jornadas maratonianas de trabajo durante el día y clases en un nocturno de lunes a viernes. La enseñanza semipresencial es la herramienta que está permitiendo a un mayor número de personas volver a reciclar sus conocimientos y optar por una mejor cualificación sin eludir sus responsabilidades.

Unos 600 alumnos de la provincia de Granada se han apuntado este curso a dicha modalidad, que permite cursar los estudios de Graduado en Educación Secundaria o Bachillerato alternando la parte presencial con la formación a través de internet.

En el instituto Hermenegildo Lanz de Granada estudian 35 de estos alumnos el Nivel 2, que es para los que no pudieron acabar la ESO años atrás o el BUP en el caso de los más mayores.

Para que no les ocupe muchas tardes de la semana, en el Hermenegildo Lanz han distribuido las clases semipresenciales, que son conocidas como tutorías, en tres tardes a la semana (martes, miércoles y jueves).

"A estos alumnos no se les puede poner seis horas de tutorías seguidas, porque no tienen tiempo para ello", dice el director del Hermenegildo Lanz, Raimundo Fornieles.

La mayoría de los que cursan la modalidad semipresencial está trabajando o vive lejos de los centros de enseñanza. "Aunque tenemos también muchas amas de casa y personas que tienen que cuidar a un familiar", apunta el director del instituto granadino.

"Tienen una gran libertad para acudir a las tutorías sólo cuando lo necesiten", explica. Si un alumno ha realizado sus ejercicios correctamente y ha conseguido resolver sus dudas a través de la plataforma no tendrá que ir a clase.

Como sólo hay ocho institutos donde se puede cursar los cursos semipresenciales, la Consejería de Educación ha habilitado también esta modalidad en centros y secciones de Educación Permanente (22 en Granada), que están repartidos por todas las comarcas, adonde acuden si no tienen ordenador en casa o cuando necesitan resolver dudas cara a cara.

"Los alumnos de semipresencial no estudian asignaturas como en ESO, sino que trabajan por bloques", explica Fornieles.

Así, tanto en el Nivel 1 como en el Nivel 2 estudian un Área de Comunicación (lengua e idiomas), un Área Social (geografía, historia, música y artes) y un Área Científico-tecnológica (matemáticas, biología y tecnología).

"No tienen ni siquiera libros -dice Fornieles-. Trabajan con materiales que extraen del portal que la Junta ha habilitado en la plataforma Moodle". Para descargar estos materiales deben tener una clave de acceso que se les proporciona una vez que han sido admitidos en el curso.

Los profesores han sido dotados de portátiles por la Administración para que puedan mantener un contacto constante con sus alumnos. Y a las clases presenciales (8 horas por semana) acuden para resolver dudas.

Gracias a la flexibilización de la enseñanza, la población adulta vuelve de nuevo al sistema educativo para completar su formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios