La base aérea de Armilla tendrá su nueva pista a lo largo de este año

Las obras de remodelación son ejecutadas por Frai por orden de Defensa

Imagen del residencial Novosur, con la pista de la base al fondo.
Imagen del residencial Novosur, con la pista de la base al fondo.
Redacción / Granada

31 de enero 2010 - 01:00

Las obras de prolongación de la pista de aterrizaje y despegue de la base aérea de Armilla que acomete Frai, la promotora de la macrourbanización del municipio granadino de Alhendín que invadía este espacio, concluirán entre el primer y segundo semestre de este año, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

La prolongación de la pista en dirección opuesta a la ubicación de los edificios a un máximo de cien metros fue uno de los requisitos establecidos por el Estado Mayor del Aire para permitir a la promotora seguir adelante con la promoción de viviendas en una decisión salomónica que, además, establecía que se rebajasen las alturas de algunos de los bloques de viviendas de la urbanización.

Las obras para la modificación de la pista, que permitirán alargar la senda de planeo, ya están siendo ejecutadas por la empresa, que deberá correr con los gastos, y se prevé que concluyan a lo largo de este año, según Defensa.

La actuación no supone variar las dimensiones de la pista, sino pasar esos cien metros al extremo contrario, según el Ministerio, para que las operaciones de aterrizaje y despegue cuenten con la seguridad necesaria.

En mayo de 2007 el Departamento de Defensa abrió un expediente administrativo a Frai por invadir la servidumbre aeronáutica de la base aérea de Armilla con la macrourbanización de viviendas que estaba acometiendo en el municipio vecino de Alhendín.

Meses después, en diciembre de ese año, el Ministerio denegó la autorización de las obras de la urbanización y advirtió a la promotora de que sólo podría continuar con ellas si modificaba el proyecto de acuerdo con los requerimientos fijados por el Estado Mayor del Aire.

El Estado Mayor del Aire consideró como "única alternativa factible" la prolongación de la pista en dirección opuesta a la ubicación de los nuevos edificios a un máximo de cien metros, junto a la limitación de la altura de nueve de los bloques, que consistieron, básicamente, en rebajar algunos equipamientos comunes.

La empresa debía formular además una nueva petición de solicitud de autorización y costear los trabajos de ampliación de la pista y sus instalaciones asociadas, como los sistemas electrónicos.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Alhendín fue obteniendo del Ministerio de Defensa el visto bueno para expedir la mayoría de las licencias de obras que tenía bloqueadas desde finales de 2006 en todo el municipio por la posible invasión de las servidumbres de la base de Armilla.

stats