La aerolínea más breve de la historia
El PSOE acusa a Sebastián Pérez de estafar y engañar a los granadinos trayendo al aeropuerto una compañía "fantasma"
La indignación y el sentimiento de estafa sobrevoló ayer durante todo el día las redes sociales después de hacerse pública la decisión de la compañía aérea Hispania Airways de abandonar su actividad. Sin duda, ha sido la compañía más breve y más efímera de la historia del aeropuerto Federico García Lorca de Granada. 15 días duró la volátil aventura que ha eliminado de un plumazo cinco rutas con Barcelona, Madrid, Roma, Londres y París y, lo que es más preocupante, ha vuelto a tumbar la posibilidad de que un proyecto salga adelante en la provincia con éxito. El hermetismo de la compañía y la ausencia de explicaciones ha destapado la caja de las dudas y ha sembrado la incertidumbre sobre la honestidad del proyecto. "Vergonzoso" "bochornoso" o "impresentable", eran los calificativos más repetidos ayer entre los twiteros para referirse al espectáculo ofrecido por la compañía. Y es que todo el mundo se pregunta cómo es posible que una compañía que llegó con ínfulas de alcanzar los 80.000 pasajeros al año, que quería abrir una escuela de azafatas y otra de formación de pilotos y ampliar las rutas a cuatro destinos más, cierre de la noche a la mañana 15 días después de su inauguración.
Desde el viernes la página web de la compañía ofrece un escueto comunicado donde culpa a la mercantil Vista Travel (la encargada de emitir los billetes) de romper unilateralmente el contrato, por lo que "se va a proceder a la venta de la compañía a un grupo inversor americano". La explicación no convence a los usuarios que se preguntan si es posible poner en marcha una compañía de vuelos con un capital inicial de apenas 3.000 euros.
La espantada de la compañía se suma a la de Ryanair, allá por el año 2009, cuando concluyó la colaboración económica con instituciones y empresarios. Esta vez no había subvenciones ni ayudas de por medio, un aspecto éste que había sido especialmente aplaudido por las instituciones de la ciudad (Ayuntamiento y Diputación), pero que tampoco se ha demostrado como fórmula que garantice el futuro de una compañía.
Ayer, el grupo socialista de la Diputación de Granada acusó al presidente de la corporación y del PP, Sebastián Pérez, de "estafar y engañar" a los granadinos por traer al aeropuerto una compañía "fantasma" que desaparece quince días después de iniciar su actividad.
La diputada provincial del PSOE Antonia Antequera se preguntó si éste era el "gran proyecto estrella" de Pérez y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para "vender" a Granada en los destinos turísticos nacionales e internacionales e impulsar el aeropuerto". Para la representante socialista, el cierre de la aerolínea, que se presentó a "bombo y platillo", evidencian la "inutilidad e incapacidad" de ambos dirigentes para poner en marcha iniciativa alguna que traiga desarrollo a la provincia.
La diputada incidió además en la responsabilidad del PP en el "timo" y el "engaño" que supone la suspensión de los vuelos para muchos usuarios que habían comprado su billete por anticipado precisamente coincidiendo con las fechas navideñas.
Unos usuarios, dijo, damnificados por un nuevo "fraude político" del PP a la provincia y que sume además en una situación de incertidumbre al aeropuerto de Granada, que vuelve a perder sus conexiones internacionales y reduce rutas nacionales, lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo y supone un duro golpe al sector turístico y económico. Antequera recordó que no hace ni tres meses que Pérez y Torres Hurtado presentaban en la institución provincial una empresa con la que, según sus declaraciones, llevaban tiempo trabajando y que avalaban porque era un proyecto solvente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía