Conexiones

El aeropuerto de Granada roza las cifras de viajeros previas a la pandemia

Imagen de archivo del aeropuerto de Granada.

Imagen de archivo del aeropuerto de Granada. / g. h.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró enero con 72.266 pasajeros, una cifra que equivale al 80,1 % de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019.

En comparación con 2022, el número de viajeros aumentó un 56,4%, gracias al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como las rutas con Londres y París, que permitieron recortar distancias con los datos previos a la pandemia.

Según ha informado este lunes Aena, el grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 72.164. De ellos, 67.930 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 55,2 % más que en enero de 2022), mientras que 4.234 optaron por vuelos con el extranjero (se multiplicaron por más de dos respecto a un año antes).

Aunque el mercado nacional aportó el 94,1% de la actividad del aeropuerto, se aprecia la reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 5,9 % de los pasajeros comerciales.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el mes pasado 1.174 movimientos (616 de ellos, comerciales), un 36,5 % más que en enero de 2022 (+16,1 % sobre 2019).

No es el único que empieza a registrar cifras similares al inicio de la pandemia. Sin ir más lejos, el transporte público de Granada ha recuperado ya los usuarios que tenía antes de la pandemia. Tras la caída de viajeros por el Covid, ha costado tres años en volver a los registros de la normalidad y para eso han sido esenciales campañas como la bonificación del 50% de los bonos que ahora hay en vigor gracias a las ayudas del Gobierno y la financiación del Ayuntamiento. 

Según ha informado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, el 2022 se cerró con más de 21 millones de usuarios, lo que supone el doble de los usuarios del Metro, que son 11 millones. "Una muy buena noticia" contando con que se espera que los usuarios sigan aumentando con estos descuentos, que dejan un bono "muy barato" que hará que la gente se decante también por el transporte público en lugar de por el vehículo privado con los beneficios ambientales que conlleva y también para la salud y mejora de la calidad del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios