El aeropuerto cerrará el año con un 5,6% menos de llegadas de vuelos
Las previsiones de reservas apuntan que 2016 se saldará con 3.540 operaciones con destino Granada El número de viajeros sí aumenta
Como puerta de entrada a la provincia, el aeropuerto cerrará el año en negativo. Al menos así lo asegura el último Informe de Coyuntura de Movimiento Aeroportuario elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que analiza las reservas programadas hasta final de año y concluye que el Federico García Lorca recibirá 3.540 vuelos de llegada, un 5,6% menos que el año pasado.
Si se cumplen las previsiones de la Junta de Andalucía, que tan solo analiza los vuelos de llegada a la provincia y no el total de las operaciones, el de Granada será el único aeropuerto andaluz que cerrará con números rojos. Mucho mejores serán las cifras de Sevilla, que contabilizará 16.686 operaciones de llegada, un 3,2% más; o Jerez de la Frontera, que alcanzará las 3.706 operaciones y crecerá un 3,9%. Los aeropuertos de Almería y Málaga crecerán por encima de los dos dígitos. En el primer caso, 2016 se saldará con 4.665 operaciones de llegada, un 18,6% más; mientras que en Málaga el incremento será del 14,1% y se alcanzarán las 57.364 operaciones.
En los primeros nueve meses del año, según el informe, el aeropuerto de Granada ha registrado 2.674 operaciones de llegada, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, aunque en términos de operaciones el signo es negativo, el número de pasajeros sí que ha conseguido aumentar en el último año. Esos dos millares de vuelos han permitido aterrizar en Granada a 277.846 pasajeros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Del total de viajeros que han desembarcado en el aeropuerto Federico García Lorca, un 96,7% eran españoles (268.811), un mercado que ha disparado sus llegadas a Granada un 10,8% respecto al año pasado. En cuanto a los viajeros extranjeros, solo se han contabilizado 9.035 entre enero y septiembre, un 36% menos que en 2015.
Respecto al tipo de compañías y a pesar de que en Granada la oferta es muy limitada, las aerolíneas de bajo coste son las que proporcionan más afluencia de viajeros al aeropuerto. Según el informe de la Junta, del total de viajeros que han llegado al aeropuerto entre enero y septiembre, 145.376 (un 52,3%) lo han hecho en compañías 'low cost', mientras que otros 132.470 han apostado por compañías tradicionales. En este caso, las dos opciones han crecido en volumen de pasajeros: las de bajo coste han transportado un 6,4% más de viajeros, y las tradicionales han aumentado su ocupación un 10,3% más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada