Granada

El aeropuerto confirma su despegue con 1.600 vuelos más que hace un año

  • Las llegadas al Federico García Lorca aumentarán un 20%

  • El aeródromo será el segundo que más crezca, por detrás de Sevilla

Un turista inmortaliza con su teléfono móvil sus últimos momentos en Granada antes de embarcar en un vuelo. Un turista inmortaliza con su teléfono móvil sus últimos momentos en Granada antes de embarcar en un vuelo.

Un turista inmortaliza con su teléfono móvil sus últimos momentos en Granada antes de embarcar en un vuelo. / Pedro hidalgo

Continúan las buenas noticias para el Aeropuerto Federico García Lorca. El aeródromo situado en Chauchina sigue registrando aumentos de cifras de llegadas de pasajeros, lo que confirma su buena salud en 2018 y ejemplifica su recuperación progresiva durante los últimos ejercicios. Y las previsiones de cara al verano hacen que crezca el optimismo.

Según las previsiones del último informe de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía, el aeropuerto de Granada-Jaén alcanzará un 20% más de vuelos operados en el periodio de enero a agosto de 2018, lo que, según los datos registrados por Aena hasta agosto del año pasado, supondría un total de 1.663 vuelos más para el aeródromo.

Tras el de Granada, el aeropuerto de Jerez de la Frontera crece un 5,8% más que en 2017Un total de 435.132 pasajeros llegaron a Granada hasta mayo de 2018, un 26% más

Este crecimiento de los vuelos a Granada respecto al mismo periodo lo sitúa, además, como el segundo aeropuerto andaluz que más crece en este periodo, sólo por detrás del Aeropuerto de Sevilla, que crece más de un 25%. Tras el Federico García Lorca se sitúa el aeródromo de Jerez de la Frontera, con un incremento del 5,8% en el total de llegadas respecto a 2017, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con un 2,9%, y por último el de Almería, el único de los andaluces que perderá vuelos respecto al periodo de enero a agosto de 2017, con una reducción de más del 5% de sus llegadas.

Esta previsión de crecimiento hará que el total de pasajeros que han desembarcado en el aeropuerto granadino en vuelos comerciales pueda llegar a registrar el medio millón, teniendo como referencia que hasta mayo de este año el total de pasajeros llegados a la terminal de Chauchina era de 435.132, lo que suponía un 26% más de visitantes que en 2017. De todos ellos, 386.861 viajaron desde o hacia territorio nacional (un 18% más que en 2017) y 64.063 lo hicieron a destinos situados en el extranjero (más del doble que en el anterior dato registrado en mayo de 2017).

El crecimiento del tráfico foráneo sigue siendo la principal punta de lanza del aerpouerto granadino. Las últimas series estadísticas del aeródromo ya vienen apuntando al incremento del número de pasajeros internacionales. El repunte del 62,5% del mes de mayo refleja los buenos índices de ocupación de las rutas extranjeras en temporada alta.

Los usuarios de conexiones con ciudades de fuera de España aportaron el 15,9% del volumen total de pasajeros del aeropuerto, 4,5 puntos más que en mayo de 2017.

Menor, pero también muy significativo es el buen comportamiento de las conexiones nacionales marcado por el crecimiento de usuarios en vuelos a destinos costeros, destacando el incremento del 14,2% de la ruta con Palma de Mallorca o del 5,3% con Barcelona, pese a que algunas líneas hayan cancelado algunos vuelos.

La terminal andaluza que más pasajeros registró durante los primeros cinco meses del año volvió a ser el de Málaga-Costa del Sol, que alcanzó los 6.727.882 viajeros (un 3,7% más), seguido por el aeropuerto de Sevilla, que tuvo de enero a mayo un total de 2.523.697 viajeros (un 27,3% más que en el mismo periodo de 2017).

El Consejo Rector del Patronato de Turismo de Granada aprobaba ayer otorgar uno de los Premios Turismo en su edición de 2018 a la aerolínea inglesa EasyJet por la apertura de cinco conexiones internacionales con el aeropuerto Federico García Lorca este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios