El aeropuerto de Granada se acerca al medio millón de pasajeros gracias los vuelos con Barcelona, Palma y Ámsterdam

Los pasajeros sumaron más de 480.000 durante los cinco primeros meses del año, con el tráfico foráneo subiendo un 47,4% y el doméstico un 2,5%

Los vuelos a París, Ámsterdam y Mallorca, únicos destinos que crecen en el Aeropuerto de Granada

Un avión de Vueling en el Aeropuerto de Granada
Un avión de Vueling en el Aeropuerto de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / GPMEDIA

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró los cinco primeros meses del año con un total de 483.360 pasajeros, acercándose a la cifra del medio millon de viajeros antes de llegar al ecuador del año, tras crecer un 4,5% respecto al mismo periodo de 2024. Estos son los datos más destacados que Aena, el gestor de las terminales españolas, ha hecho públicos este jueves, y que arrojan una media de 3.201 viajeros en las instalaciones del aeródromo de Chauchina cada día.

Según ha destacado, estos datos obedecen sobre todo al dinamismo que mantuvieron el tráfico doméstico y, sobre todo, el foráneo, en la terminal granadina. Si nos fijamos en las estadísticas promenorizadas, vemos como la conexión con Barcelona-El Prat es la que más viajeros aporta, con 204.001 pasajeros en los cinco primeros meses del año, seguida por la conectividad con Palma de Mallorca (79.141 turistas). Entre estos dos destinos se aporta más de la mitad de los viajeros con origen y destino Granada.

Respecto a los destinos internacionales, en lo que llevamos de año un total de 17.078 personas han llegado o salido de Granada por la conexión con Ámsterdam, mientras que 11.911 turistas tuvieron como origen o destino París-Orly.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 482.424. De ellos, 452.241 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (+2,5%), mientras que 30.183 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente destacada fue la evolución del mercado internacional, que repuntó 47,4% en comparación con enero-mayo del año pasado. Entonces, no operaba aún la ruta con Ámsterdam, aunque sí lo hacía la línea con Londres-Gatwick, recuperada para la temporada alta del aeródromo.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió durante el periodo tomado como referencia 9.014 movimientos, de los que 3.952 fueron comerciales (+5,9%).

Datos mensuales

El buen comportamiento del tráfico durante mayo contribuyó al balance acumulado desde inicios de 2025. El aeropuerto contabilizó el mes pasado 96.862 pasajeros, un 1% más que en la misma fecha de 2024. Es un crecimiento muy pequeño, pero lo suficiente como para mantener el buen ritmo de turistas registrado el año pasado, cuando por primer año después de la pandemia el aeródromo de Chauchina recupero el millon de viajeros.

En mayo, tal y como ocurre en lo que llevamos de año, es la conexión con Barcelona la que más viajeros suma (43.734) junto con el puente aéreo con Mallorca (17.199). Respecto a los vuelos internacionales, origen y destino Ámsterdam se sumaron 4.462 pasajeros, y respecto al de París-Orly 2.038, el vuelo que menos pasajeros sumó en todo el mes.

La cifra de operaciones ascendió a 2.152, de las que 791 fueron comerciales (+1,9%). De los 96.699 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 89.838 tenían origen o destino en territorio nacional (una cifra similar a la del año pasado) y 6.861, en el extranjero (+30,7%).

Así es la temporada de verano

Para la temporada alta de vuelos, vigente desde el 30 de marzo y hasta el 25 de octubre, las aerolíneas han ofertado 712.800 asientos y 4.800 operaciones en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para cubrir la demanda prevista durante la temporada de verano. Esta cifra incluye salidas y llegadas. Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales suman 646.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos rozan los 67.000. Atendiendo a este reparto, el 90,6% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico, mientras que el 9,4% será para el internacional.

Durante los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 17 destinos en el aeropuerto. De esos 17 destinos, seis se corresponden con operativas chárter a destinos como Uzbekistán, Estambul, Zaragoza, Palma de Mallorca o Ibiza, entre otros. En cuanto el resto de las conexiones, son las 11 disponibles de forma regular desde el aeródromo de Chauchina: Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander y Tenerife como destinos nacionales, y París y Ámsterdam como internacionales.

En su objetivo por contribuir a la captación de tráfico, Aena mantiene un ambicioso paquete de incentivos para los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales que aún no hayan alcanzado los registros pre-covid, entre los que se encuentra el Federico García Lorca Granada-Jaén. Gracias a esas bonificaciones, las compañías aéreas que incrementen la cifra de pasajeros respecto a 2023 se ahorrarán el 70% del coste de operar en el aeropuerto, de modo que abonarán por cada viajero adicional poco más de 2 euros, frente a los 7,8 habituales.

stats