El aeropuerto se libra del plan de reestructuración de Aena

Fomento anunció ayer que la limitación horaria sólo afectará a los aeródromos con menos de 500.000 viajeros · En 2011, la terminal de Granada recibió 872.000 usuarios

Los trabajadores temen que la terminal de Chauchina sí que se vea afectada por futuras medidas de recorte.
Los trabajadores temen que la terminal de Chauchina sí que se vea afectada por futuras medidas de recorte.
Guadalupe S. Maldonado /Granada

13 de junio 2012 - 01:00

El aeropuerto de Granada y su viabilidad han ocupado numerosos titulares en las últimas semanas. Por fortuna, el nombre del aeródromo Federico García Lorca de Granada y Jaén no aparece en el listado de las 17 terminales que entrarán en el plan de reestructuración que el Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio y que implicará, entre otras cosas, la reducción horaria de los aeródromos con menos visitantes.

Según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los desayunos informativos de Europa Press, el listón se ha fijado en los 500.000 viajeros anuales y el aeropuerto de Granada, pese a la fuga de vuelos, la caída del consumo y la drástica sangría de pasajeros de los últimos años, cerró 2011 con 872.752 usuarios. El "potente" plan de reestructuración anunciado ayer por Pastor intentará solucionar mediante el recorte de un tercio del horario de actividad de estos 17 aeropuertos, "el importante desajuste entre la oferta y la demanda" que existe en estas terminales.

En teoría, ninguno de los grandes aeropuertos andaluces se verá afectado por esta medida -con la excepción del aeródromo de Córdoba, con apenas 8.442 pasajeros anuales-. El de Málaga, que se ha convertido en el cuarto aeropuerto nacional, se salva de lejos con sus 12,8 millones de viajeros. También lo hace el de Sevilla, con 4,9 millones de pasajeros anuales; el de Jerez de la Frontera, con algo más de un millón de viajeros; y el de Almería, que cerró 2011 con 780.853 usuarios.

La noticia de que finalmente el recorte horario no afectará al aeropuerto granadino confirma las palabras del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que el pasado lunes aseguró que el Federico García Lorca "no corre peligro" y que su situación a medio plazo es "solvente" ya que espera alcanzar en 2016 los 904.000 viajeros.

Sin embargo, los trabajadores de la terminal granadina no lo ven tan claro. Enrique Pedrajas, delegado sindical de UGT y miembro del comité de empresa de Centro en el Aeropuerto de Granada (conformado por UGT, CCOO, USO y CSPA) aseguró ayer que haberse librado de esta primera tanda de recortes no asegura que el aeródromo granadino no se vea afectado en el futuro por nuevos planes de reestructuración de Aena y el Ministerio de Fomento. "Pensamos que este no es el único plan de reestructuración, sino que va a haber más", indicó Pedrajas, que señaló que el comité de empresa del Aeropuerto de Granada está "convencido" de que el Federico García Lorca no saldrá de esta sin padecer ningún nuevo ajuste. "Ahora mismo estamos a la expectativa de ver qué pasa en el aeropuerto", aclaró.

Los miembros del comité de empresa ya dejaron claro en reiteradas ocasiones, antes de que se concretara la medida de Fomento, que la propuesta de reducir los horarios en los aeropuertos supondría un "mazazo" absoluto para el Federico García Lorca de Granada y Jaén, temiendo que la limitación del horario no llevara al reajuste de los vuelos previstos en esos tramos, sino directamente a la eliminación de las conexiones aéreas afectadas.

17

stats