El aeropuerto multiplica por cinco el tráfico internacional y logra crecer más de un 19%
Las nuevas rutas de Londres y Milán y los vuelos charter a Estocolmo y Keflavik elevan el peso de las conexiones extranjeras al 13,6%
La nueva era del aeropuerto tiene una fecha concreta, 2017, y unos efectos palpables en los datos que mes a mes da a conocer Aena. La puesta en funcionamiento de las rutas de Londres (febrero) y Milán (a finales de marzo) se deja notar, y mucho, en el volumen de tráfico que el aeropuerto de Granada ha registrado en el mes de abril. El Federico García Lorca ha registrado el paso de 78.460 viajeros que han aprovechado las nuevas rutas internacionales y los consolidados vuelos domésticos. Esta cifra arroja un crecimiento del 19,4% respecto a la abril del año pasado, algo que también está relacionado con el hecho de que la Semana Santa haya coincidido este año íntegramente con el mes de abril.
La mejor muestra de la buena situación que vive el aeropuerto granadino está en las cifras de tráfico internacional. Los 10.643 usuarios que han utilizado las nuevas rutas de Londres y Milán o las operativas chárter con Estocolmo y Keflavik suponen un 450,3% más que los que aprovecharon las escasas conexiones internacionales que había operativas en abril del año pasado.
Con este significativo repunte, el tráfico internacional supone ya un 13,6% de la actividad del aeropuerto, frente al 10,6% que representaba hace justo un año.
Aena destacó ayer que el repunte del tráfico foráneo coincide también con el dinamismo que ha mantenido el tráfico doméstico. En concreto, 67.586 personas han volado en abril con algunas de las conexiones nacionales que ofrece el Federico García Lorca de Granada y Jaén, lo que supone un incremento del 6,3%. Todas las rutas, según informó ayer Aena, han experimentado un comportamiento positivo, aunque destacan los resultados de los vuelos con Barcelona, que han aumentado el número de pasajeros un 15%, y Palma de Mallorca, que ha registrado un impulso del 13,3%.
Los datos de abril son excelentes si se comparan con los del año pasado, pero además también son muy positivos al ponerlos en perspectiva con el tráfico de los últimos ejercicios. Según la serie histórica de Aena, este mes de abril ha sido el más positivo para el tráfico aeroportuario desde el año 2011, cuando sí que se consiguió superar la barrera de los 80.000 viajeros (en concreto, se contabilizaron 84.892).
Esta misma conclusión sirve para el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril han utilizado el aeródromo granadino 262.779 viajeros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra también marca el nivel de tráfico más alto desde el año 2011, cuando el Federico García Lorca superó los 303.876 pasajeros en el periodo comprendido entre enero y abril.
Del total de pasajeros comerciales que se han registrado en el primer cuatrimestre del año (261.740), 239.415 viajaron desde o hacia un territorio nacional, lo que implica un incremento del 2,4% respecto al volumen de tráfico del año pasado. A estos se suman los 22.325 usuarios que optaron por volar en algunas de las rutas que conectan Granada con ciudades internacionales, una cifra que supone un aumento del 210,7% respecto a 2016. El balance del tráfico internacional seguirá creciendo a lo largo del año, ya que todavía queda por sumarse la nueva ruta a Mánchester, operada también por EasyJet.
No hay comentarios