Afluencia masiva en Sierra Nevada, con los dos parkings de la estación completos al 100%

La estación amplía un poco más de superficie esquiable y llega a los 102 kilómetros abiertos con espesores de entre 70 y 100 centímetros

La Aemet anuncia para Granada lluvias y tormentas en la tarde de las cabalgatas de Reyes

s

Acceso este viernes 2 de enero a Pradollano.
Acceso este viernes 2 de enero a Pradollano. / DGT

La estación de esquí de Sierra Nevada vive este viernes otra jornada de lleno. A media mañana uno de sus parkings, el cubierto de la Plaza Andalucía con 2.644 plazas de estacionamiento, ya estaba ocupado al 100%. El otro habilitado, el de Los Peñones, exterior y con 750 plazas, estaba poco antes de las once de la mañana al 65%, según los datos de Cetursa, la empresa que gestiona la estación. A las doce de la mañana la ocupación era ya del 100%.

Por otro lado, las cámaras de la Dirección General de Tráfico reflejaban el intenso tráfico en la A395 a primeras horas del viernes, una jornada festiva en la capital por el Día de la Toma, que muchos han querido aprovechar para disfrutar de la Sierra. La estación abre este día 102,4 kilómetros esquiables, con espesores que van de los 70 a los 100 centímetros de calidad polvo.

Empresarios de Sierra Nevada han criticado por medio de un comunicado la situación de los accesos a la estación de esquí, en el que mencionan los "colapsos recurrentes en la carretera de acceso" y los "problemas de movilidad" dentro de Pradollano, lo que, a su entender, daña la imagen de la estación, además de suponer una "grave afección a la seguridad".

Este comunicado llega después del colapso que sufrió la A395 los días 29 y 30 de diciembre, que llevó a cortar la vía. Tras esa situación Cetursa decidió deshabilitar "temporalmente" la reserva de plaza en los parkings de la estación "al no poder garantizar el acceso de quienes reservaban plaza cuando estos llegaban después del momento en el que el parking estuviera completo, por saturación de la calzada con vehículos esperando plaza libre". Además, la empresa que gestiona la estación ofreció devolver el dinero de los forfait a quienes no pudieron llegar a las pistas por los problemas de tráfico.

El corte de la A395 es una de las medidas que se adoptan cuando los parkings de la estación están completos. Tráfico desvía la circulación para evitar que más vehículos intenten acceder a Pradollano o sus inmediaciones sin posibilidad real de estacionar.

En la mañana del viernes la única afección en la carretera a la Sierra es la circulación restringida la vehículos autorizados en el último tramo de la A395, entre los kilómetros 36 y 39, como es habitual en estos días. Este tramo se encuentra una vez pasada la urbanización de Pradollano.

stats