Las agencias granadinas se unen para crear una bolsa inmobiliaria exclusiva

Un grupo de 20 empresas de la provincia ha establecido la primera red MLS en la que comparten sus carteras de propiedades.

G. S. M.

GRANADA, 28 de julio 2015 - 08:06

El sector de las agencias inmobiliarias ha dado un paso más hacia su profesionalización. ¿Cómo? Pues uniéndose y creando una red inmobiliaria que ofrecerá a los compradores la posibilidad de acceder a un registro de propiedades exclusivo y facilitará a los propietarios dar salida a sus viviendas. El pasado 2 de julio, un grupo de 20 agencias inmobiliarias granadinas puso en marcha un MLS (Multiple Listing Service) provincial, aplicando un concepto que ha sido un éxito durante más de cincuenta años en Estados Unidos y que está comenzando a aplicarse en España poco a poco.

El presidente de MLS Granada, Francisco Iglesias, explica que este sistema supone la creación de una bolsa inmobiliaria común entre distintas agencias y agentes que comparten propiedades en exclusiva. La idea es que cada agencia aporte varias propiedades al MLS, que luego serán ofrecidas a los clientes de cada una de las empresas que forman parte de la red, de manera que un piso contaría con un plantel mucho más extenso de clientes potenciales. En caso de que una propiedad aportada por una determinada agencia sea vendida por otra, las dos empresas compartirían los honorarios al 50%.

De lo que se trata es de aglutinar la mayor oferta inmobiliaria posible para ponerla a disposición de los clientes, de forma que obtengan "las máximas ventajas y protecciones a la hora de comprar una vivienda". Iglesias explica que también para los clientes supone una gran ventaja. "Las oportunidades de negocio de su inmueble aumentan considerablemente, pues su propiedad podrá ser vendida por cualquiera de las agencias que pertenecen a la bolsa".

El MLS Granada ya ha comenzado a funcionar con 20 inmobiliarias, aunque espera seguir creciendo con nuevas empresas y profesionales. Eso sí, para hacerlo deben comprometerse a cumplir un código ético y a fijarse unos honorarios y un periodo de gestión del producto comunes con el resto de los miembros de la red, que lo que trata es de hacer "más fuerte" el sector. El MLS Granada está integrado en un MLS Central, compuesto por más de 500 oficinas y 16.000 propiedades en régimen de multiexclusiva repartidas por todo el territorio nacional.

stats