Más de 3.100 agentes blindarán la capital para garantizar una Navidad segura

El Ayuntamiento activa entre el 21 de diciembre y el 6 de enero un programa especial de cara a las fiestas Centros comerciales, rotondas y zona Centro son algunos de los puntos principales

Más de 3.100 agentes blindarán la capital para garantizar una Navidad segura
Más de 3.100 agentes blindarán la capital para garantizar una Navidad segura
L. Mingorance Granada

19 de diciembre 2012 - 01:00

Con la llegada de las fiestas navideñas la capital se convierte en un auténtico hervidero de gente que viene de aquí y allá, pero sobre todo de coches que provocan colapsos en las entradas de la ciudad, los alrededores de los grandes centros comerciales y los parkings. Con la idea de reordenar de una manera eficaz el tráfico de la capital granadina y de ofrecer la máxima seguridad a conductores y viandantes, el Ayuntamiento de Granada activará el próximo 21 de diciembre el Plan Reno 2012. Una estrategia policial centrada en la ordenación y el control del tráfico, pero también en la protección y seguridad de todas las personas que transiten por las calles.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, presentó ayer este Plan Reno 2012, que estará activo entre los días 21 de diciembre y 6 de enero, ambos incluidos. Ruiz explicó que para llevar a cabo estas labores de la mejor manera posible, un total de 3.143 agentes en horarios de mañana (1.329), tarde (1.249) y noche (565) velarán por la seguridad de los ciudadanos. A esto hay que sumar la colaboración de alrededor de un centenar de voluntarios de Protección Civil que prestarán sus servicios durante los días de eventos festivos.

Debido a la gran afluencia de vehículos, Ruiz detalló que se procederá al corte de diversas calles en caso de producirse "un embotellamiento", o cuando las plazas de parkings cercanas a estos accesos se encuentren al 100% de capacidad. Así, los agentes prestarán una especial atención a numerosas calles del Centro de la capital y a las zonas adyacentes a los grandes centros comerciales.

Así, Avenida de la Constitución, San Juan de Dios, Acera del Darro, Puente Blanco, la rotonda del Palacio de Congresos, Cruz de Lagos, Camino de Ronda a la altura del cruce con Recogidas, Arabial, Virgen Blanca, la rotonda de la Avenida de las Alpujarras, Avenida de Juan Pablo II, Laguna de Cameros o Severo Ochoa entre otras, serán vigilados con especial interés.

Del mismo modo los agentes mantendrán durante todo el periodo navideño un especial seguimiento y control de las calles cercanas a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Serrallo Plaza o Neptuno. Las calles y áreas mencionadas con anterioridad podrán sufrir desvíos, o cortes "de más de una hora" a turismos no residentes de forma ininterrumpida "a fin de evitar el colapso", remarcó. En este sentido destacó que los propios guardas de seguridad de centros comerciales como Serrallo Plaza "ya están avisados de que si se produce un colapso lo notifiquen e incluso se corte la vía".

Del mismo modo, los agentes trabajarán con especial ahínco durante los días en los que se produzcan celebraciones especiales como la Carrera Nocturna que se celebra este viernes, el Día de la Toma o la Cabalgata de los Reyes Magos.

Ruiz también explicó que durante estos días los más conveniente es hacer uso del transporte público o caminar a pie "que es muy saludable", para desplazarse por el Centro evitando así la gran multiplicidad de vehículos que colapsan la ciudad.

Con respecto a la protección de las personas y de las actividades en la ciudad, el Ayuntamiento también ha preparado una batería de medidas. Controles de alcoholemia, de venta ambulante, que está previsto que aumente durante estos días, son algunas de ellas. Con respecto al consumo del alcohol, Ruiz fue clara e insistió en que la tasa ideal para ir al volante es cero, "ya que es lo mejor para su seguridad, pero también para la de los demás".

Asimismo la concejal explicó que se llevará a cabo un especial seguimiento de otros aspectos tan variados como hurtos, peatones que cruzan las calles sin tener en cuenta los semáforos, "con el consiguiente riesgo de atropellos", o el ruido de fiestas que se celebran de forma espontánea, para velar por una ciudad segura durante el transcurso de estas Navidades.

Con el objeto de ampliar esta atención a toda la capital, los agentes permanecerán en todo momento en contacto con los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos y desarrollarán patrullas a pie. Los puntos que se van a cubrir especialmente son Bib Rambla, Mesones, Zacatín, Pescadería, Acera del Darro, Acera del Casino, Puerta Real, Recogidas, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Calle Elvira y la Plaza de San Nicolás.

La Navidad es uno de los periodos que mueven a más gente a lo largo y ancho de la ciudad. Sin embargo, a nivel turístico, la Federación Provincial de Hostelería y Turismo ya adelantó hace algunos días que se mantendrá la misma tendencia que en años anteriores. Su secretario general, Antonio García, explicó que se trata de unas fechas "muy familiares" por lo que son días "atípicos" para hoteles y restaurantes.

En este sentido, García destacó que Nochebuena se prevé que sea una jornada tranquila en cuanto a hoteles y restauración por lo que se espera un mayor repunte en Nochevieja y Año Nuevo. Asimismo, las mejores perspectivas se las lleva Sierra Nevada y las casas rurales, que todavía siguen siendo los alojamientos estrella de la Navidad.

Tradicionalmente, solían ser grupos de jóvenes los que reservaban este tipo de establecimientos para dar la bienvenida al año de una forma diferente, aunque ahora cada vez hay más familias, sobre todo las más amplias, que se deciden por esta opción para comerse las uvas.

En cuanto a las previsiones en el marco de la restauración, García lamentó el descenso del consumo y de la facturación en los restaurantes y bares entre el 12 y el 15% y una bajada del número de comidas y cenas de Navidad que oscila entre el 15 y el 20% "unas cifras muy similares a las del año pasado", remarcó.

En este sentido, el secretario general de los hosteleros relató que cada vez más las "comidas de Navidad se convierten en comidas de amigos", dadas las circunstancias económicas.

stats