El Ágora We alcanza los 7.000 usuarios con un nuevo modelo tras tres años cerrado

El Ayuntamiento de Granada destaca el éxito de la gestión público-privada

El centro deportivo We de Granada reabre después de tres años

Carazo, en la visita al Ágora We.
Carazo, en la visita al Ágora We. / G. H.

El Club Deportivo Ágora We vive una nueva etapa. Este verano ha reabierto sus puertas al completo tras permanecer cerrado tres años por problemas con la concesión. Ahora, con la nueva empresa concesionaria, Ágora, y con un modelo de gestión público-privada que defiende el Ayuntamiento, vuelve a funcionar al cien por cien siendo un referente para el deporte en la Chana.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, con concejales y representantes vecinales ha visitado el centro, que es el complejo deportivo más grande de Andalucía con más de 40.000 metros cuadrados. Hoy cuenta con más de 6.926 usuarios, 28 actividades dirigidas y 43 trabajadores, a los que se suman unas 10 incorporaciones adicionales en época estival para cubrir vacaciones y reforzar los servicios de piscina de verano y campamentos, situándose como un motor de dinamización social y económica para un área de influencia que alcanza a más de 70.000 personas, tanto de los distritos de la capital como de municipios del área metropolitana.

La alcaldesa ha subrayado que “recuperamos espacios estratégicos para revitalizar nuestros barrios y ofrecer a los vecinos oportunidades para hacer deporte y convivir” y ha recordado que “después de tres años cerrado, el centro reabrió sus puertas el 13 de septiembre de 2024 con 3.239 socios activos y “tras un año de trabajo y consolidación de la fidelización, actualmente contamos con casi 7.000 socios activos, casi 4.000 nuevos granadinos se suman a este modelo de gestión”

La reapertura del We se enmarca en la política estratégica del actual equipo de Gobierno para revitalizar barrios y desbloquear proyectos enquistados, logrando que la gestión municipal haya supuesto un importante ahorro para las arcas públicas, estimado entre 5 y 7 millones de euros. La concesión otorgada a la empresa Ágora tendrá una duración de 27 años, con un canon anual de 60.000 euros, al que se suma el pago de impuestos municipales como el IBI, también cifrado en 60.000 euros, lo que garantiza ingresos estables para la ciudad.

Este modelo de concesión se consolida en Granada como una fórmula de éxito. El gimnasio O2, también gestionado de manera privada, se encuentra en plena ampliación de más de 1.000 metros cuadrados para dar un mejor servicio a sus usuarios, lo que evidencia la fortaleza y crecimiento de este sistema.

“La colaboración público-privada nos está permitiendo que Granada cuente con instalaciones deportivas de primer nivel, accesibles para todos y con capacidad de crecer y modernizarse, como estamos viendo en el O2 o ahora en el Ágora We”, afirmó Carazo, que recalcó, además: “El Ayuntamiento siempre tendrá la última palabra en los precios, porque el objetivo es que nadie quede fuera por motivos económicos. Con las concesiones garantizamos la accesibilidad de todos los granadinos, especialmente de quienes más lo necesitan”.

Apertura por fases

La apertura del centro Ágora We se está llevando a cabo por fases: primero se pusieron en marcha la piscina y las áreas exteriores, después se han ido incorporando las salas de fitness, zonas de entrenamiento y espacios de fuerza, hasta completar la oferta con servicios de bienestar, pádel y nuevas actividades. La empresa concesionaria ha comprometido una inversión cercana a un millón de euros para modernizar y poner al día las instalaciones, con mejoras en eficiencia energética, nueva maquinaria deportiva y renovación de servicios.

En materia de empleo, Ágora We ha comenzado con 34 trabajadores, y la previsión es ir incrementando progresivamente la plantilla hasta alcanzar los 40 empleos directos, reforzando así su papel como generador de oportunidades en la zona.

Actualmente se ofrecen 26 tipologías de actividades dirigidas, organizadas en diferentes modalidades, como cardio Tonificación Baile; Cuerpo y mente; Actividades acuáticas; y Alta intensidad. En total, se ha iniciado la temporada de septiembre con 180 horas semanales de actividades deportivas. Además, el servicio deportivo incluye cursos de natación, waterpolo, escuelas de tecnificación de pádel y dos equipos de cantera de fútbol.

Zona de expansión

La reapertura del Ágora We se enmarca también en el gran proceso de transformación urbana que vive la zona oeste de Granada, especialmente en los alrededores de la Chana y la Rosaleda. Lo que hasta hace pocos años eran descampados se ha convertido en el nuevo foco de crecimiento residencial de la ciudad, con más de 1.900 viviendas en marcha o con licencia, de las cuales 905 corresponden a promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO), entre ellas los 126 VPO de Visogsa, 200 de Alba Reim, 400 del desarrollo Bazán Rosaleda y 179 de Varkat. La gran demanda, con promociones que se venden rápidamente y cuentan incluso con lista de espera, confirma el atractivo de un área que combina buenas conexiones con la autovía, cercanía a la estación de AVE, centros educativos, equipamientos y un gran parque público.

“El oeste de Granada está viviendo una transformación histórica: de ser descampados ha pasado a convertirse en un barrio moderno, con vivienda asequible, zonas verdes y equipamientos públicos. Desde el Ayuntamiento estamos garantizando seguridad jurídica y agilidad en licencias para que este crecimiento sea ordenado y responda a la estrategia de ciudad de ‘Granada para vivir’”, subrayó la alcaldesa, Marifrán Carazo.

stats