Un agricultor de Víznar denuncia el vertido de aguas residuales a las acequias de riego

El Seprona comprobará los hechos, que, según el denunciante, están "contaminando" las tierras

Acequia de Aynadamar.
Europa Press Granada

13 de octubre 2013 - 01:00

Un agricultor y ganadero de Víznar ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que las aguas residuales del municipio se están vertiendo a las canalizaciones y tuberías del agua de riego para los campos, lo que está "contaminando" las tierras.

El afectado explicó que esta situación ha favorecido que algunos de sus animales se "pongan enfermos" cuando pastan por la zona y reclama que se construyan las infraestructuras necesarias para que las aguas de riego circulen separadas de las residuales.

En la denuncia presentada ante el Seprona se expone que gran parte de la superficie regable del municipio de Víznar se abastece del agua de los pilares y del antiguo lavadero, "agua limpia procedente de la Acequia de Aynadamar", siendo el Ayuntamiento de Víznar miembro de esta comunidad de regantes.

Asimismo, se añade que la empresa Aguasvira está cobrando en la factura de agua potable por alcantarillado, vertidos y el canon autonómico de depuración "sin que se destine el dinero a este fin". De hecho, el afectado afirma que las infraestructuras que suponen las acequias y tuberías que recogen las aguas de los pilares, las fuentes y el antiguo lavadero destinadas al riego de los campos "se están utilizando como canalizaciones para recoger las aguas residuales".

Según detalló, en la calle transversal San Martín está situado el partidor de las aguas de riego y desde ahí se reparten, pero "actualmente circulan por aquí las aguas residuales también, todas revueltas y contaminadas".

Fuentes del Seprona indicaron que se comprobarán los hechos denunciados y se remitirá un informe a la autoridad competente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último