Agricultura

Los agricultores cortarán este martes el centro de Granada con nuevas protestas

Imagen de archivo de una tractorada en los accesos a Granada por la A-92G

Imagen de archivo de una tractorada en los accesos a Granada por la A-92G / G. H.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada volverán a echarse a la calle este martes 20 de febrero. Y en esta ocasión llevarán sus movilizaciones hasta el centro de Granada capital, concretamente hasta Gran Vía. Una concentración que ha sido autorizada y con la que agricultores y ganaderos retoman las movilizaciones iniciadas el pasado 14 de febrero en el Puerto de Motril.

Los agricultores van a desarrollar una concentración desde las 10:00 hasta las 12:00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Según han anunciado, habrá una presencia "testimonial" de tractores, el símbolo de estas manifestaciones, pero pese a ello la Gran Vía de Colón quedará totalmente cerrada a la circulación. 

Los vehículos que han sido autorizados para participar entrarán a Granada por la rotonda del Timbre, y subirán hasta la Avenida de Constitución, por la que accederán definitivamente a Gran Vía. De 10 a 12, la gran avenida será cerrada al paso, por lo que las líneas de autobuses que circulan por ella serán desviadas durante esas dos horas.

Las movilizaciones se están produciendo en toda Andalucía por el descontento de los agricultores y ganaderos con la situación actual de aumento de costes de insumos y laborales, la competencia desleal de los productos de terceros países, las obligaciones y burocracia que impiden realizar la actividad con normalidad, el desprestigio que sufre el sector con ataques injustificados, todo ello, agravado por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas.

Bajo el lema "los imprescindibles: agricultores y ganaderos", quienes se concentren en la Gran Vía este martes reclamarán una serie de medidas a Bruselas, Gobierno de España y Junta de Andalucía, recogidas en una tabla reivindicativa conjunta.

Los manifestantes reclamarán la creación y puesta en marcha de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía, la flexibilización y simplificación de la actual PAC y una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, una Ley de la Cadena Alimentaria "real y efectiva" para lograr unos precios justos para los agricultores y ganaderos, la modificación de los acuerdos comerciales exigiendo las mismas reglas de juego para todos, el respaldo a los sectores ganaderos y el rechazo de la persecución al consumo de carne, mejoras en cuestiones laborales, fiscales y de Seguridad Social y una modificación de los seguros agrarios "para que sean una herramienta útil en un escenario de crisis climática".

Más movilizaciones hasta mayo

Tras esta concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, las principales asociaciones agrarias seguirán con su calendario de protestas hasta que sus demandas sean escuchadas. Un calendario que se extiende, por el momento, hasta mayo.

En marzo, el día 14 se convocará una gran manifestación con tractores por el centro de Granada; en el que será una nueva jornada que paralizará la ciudad. Posteriormente, el 21 de ese mismo mes los agricultores se concentrarán frente a la Delegación de Agricultura de la Junta.

En abril, las protestas continuarán con diversas concentraciones los días 5, frente a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; 16 (Mercadona); 27 (Lidl) y 30 (Aldi).

Ya en mayo, las manifestaciones persistirán con nuevas concentraciones los días 7 (Carrefour); 14 (Alcampo); 21 (El Corte Inglés), y 28, a las puertas de MercaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios