"No puedo convertir mi olivar en una fábrica de helicópteros": los tractores saldrán a la calle el 29 de enero en Granada para rechazar el acuerdo con Mercosur
Será el primer día de una serie de movilizaciones que se irán definiendo en la próxima semana, y no se descarta una tractorada por el centro de la ciudad
"Los tractores saldrán a la calle": el campo de Granada prepara manifestaciones y tractoradas tras el acuerdo UE-Mercosur
Los agricultores de Granada siguen en pie de guerra contra el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). En los últimos días, la tensión ha ido en aumento ante la inminente ratificación, este sábado, del texto que permitirá la comercialización de productos agrícolas de estos países de Sudamérica en suelo europeo. Por ello, las organizaciones del campo y la ganadería han acordado comenzar un calendario de movilizaciones en la provincia que se iniciará el próximo jueves 29 de enero.
La organización Asaja Granada ha confirmado este jueves, en un desayuno informativo para hacer un balance del sector en la provincia, que tanto ellos como otros organismos como Cooperativas Agroalimentarias y COAG van a convocar al campo granadino para que salga a la calle, en un movimiento al que esperan que se sume UPA. Aún está por definir qué tipo de movilizaciones se van a realizar, pero el secretario general de Asaja, Manuel del Pino, ha confirmado que "los tractores van a salir a la calle" y que su intención es que "el sector pare".
"Mañana tenemos una reunión para cerrar el calendario y qué tipo de movilizaciones se van a hacer. Pero ya sabemos que el 29 de enero estaremos todos en la calle para movilizarnos y parar el sector. Ese día hay varias opciones sobre la mesa, como cortar carreteras y no entrar a Granada capital, o entrar a Granada capital con los tractores y otro día que haya cortes... procuraremos que haya repercusión", ha considerado Del Pino.
Una de las razones por las que no está claro aun si los tractores volverán a entrar en Granada capital colapsando la ciudad es por el hecho de que la última tractorada no estuvo autorizada, y muchos de los vehículos agrícolas fueron multados. "Todo está sobre la mesa, pero siempre que contemos con las autorizaciones pertinentes. Porque hay compañeros todavía sufriendo las multas de la última tractorada, pagando multas de la Subdelegación de Gobierno. Porque se nos dijo que iban a ser laxos, y no lo fueron. Por eso, antes de convocar una posible tractorada por la capital, se tiene que estudiar", han argumentado desde Asaja.
"Ojalá los compañeros se movilicen como lo están haciendo en Francia. Primero Asaja Granada estará el 20 de enero en Bruselas manifestándose, y después el 29 de enero saldremos en todas las provincias de España. La batalla ha empezado y la guerra no ha acabado. Que los agricultores no se desanimen aunque la situación actual sea mala, hay mucha batalla que dar. Tenemos que salir a la calle porque esto nos afecta a todos, no solo a ganaderos, sino a todos los consumidores", ha alegado el secretario general de la organización.
Afección al maíz y las aves de corral
Asaja ha denunciado que el acuerdo entre la UE y los países de Mercosur va a afectar a los agricultores y ganaderos de Granada. La mayor preocupación es en la carne, sobre todo en las aves de corral; así como en los cereales, sobre todo el maíz. También creen que afectará algo en frutas y hortalizas, aunque en este sector no tanto como lo hace el acuerdo europeo con Marruecos. El espárrago granadino, por sus periodos de cultivo, no debería de verse afectado, pero al desaparecer aranceles lo que sean exportados de Sudamérica pueden llegar algo más baratos.
"Hay algunos mercados que se pueden ver beneficiados gracias a este acuerdo con Mercosur, pero no serán del sector primario. Mercosur va a hacer polvo la ganadería y la agricultura española. No podemos competir por ejemplo con Brasil, que tiene más cabezas de ganado que toda Europa junta, tiene mano de obra de sobra, usan productos que no están autorizados aquí... Entendemos que tenemos que venderles coches y aviones, pero ellos lo van a pagar con agricultura. Y yo no puedo convertir mi explotación en una fábrica de helicópteros. Yo tengo olivos que producen oxígeno y un aceite buenísimo", ha relatado el presidente de Asaja Granada, José Hita.
Según han argumentado, aunque se ratifique el acuerdo pasado mañana, los agricultores han asegurado que el texto macro todavía tiene que pasar por etapas en las que puede haber cambios para mejorar la situación, y consideran que todavía no se ha dicho la última palabra. "Hace 20 años se aprobó un acuerdo con Canadá y todavía no se ha aplicado. Las reglas no son las mismas para producir aquí que allí, pedimos reciprocidad en las condiciones de producción. Si no podemos usar semilla transgénica para cereales, ¿por qué Mercosur si puede y no se le ponen limitaciones para vender aquí?. Francia aprobó una norma por la que productos que no cumplan con los estándares europeos no se puedan comercializar en el país. Eso queremos que haga Europa", han denunciado.
"La UE tiene buenas palabras, pero no las acompaña de buenas acciones. Ha habido avances, pero no son suficientes. Y no queremos que las medidas de beneficio no sirvan de moneda de cambio para firmar Mercosur. No se va a poder competir en calidad ni en costo. Las reglas de juego tienen que ser las mismas, porque si no se está jugando con reglas distintas, balones distintos y en terrenos de juego distintos", han finalizado.
Un campo envejecido y sin mano de obra
Respecto a la situación actual del campo granadino, Asaja ha destacado que se arrastran varios problemas, principalmente el problema del relevo generacional, así como las dificultades a la hora de la contratación temporal de trabajadores. Tanto es así que la organización ha asegurado que la campaña de la aceituna y el olivar este año se ha retrasado debido a la falta de mano de obra. "Hay explotaciones que están empezando ahora", han comentado.
"El diagnóstico no es bueno, es preocupante porque cada vez hay menos agricultores, y cada vez son menos quienes se quieren dedicar al campo. El cereal es fundamental en la provincia de Granada, pero se ve amenazado por Mercosur, la ganadería es fuerte aunque cada vez va perdiéndose más, y el olivar viene de una sequía fuerte, aunque ahora la producción se ha estabilizado ahora, y en 2025 la cosecha se ha retrasado por las lluvias y la falta de mano de obra", ha analizado Del Pino.
También han denunciado que la burocracia administrativa por parte de todas las administraciones es cada vez es mayor, con medidas difíciles de cumplir. "En 7 años de PP en Andalucía, salvo en gestión económica, no se ha visto cambio. En el día a día no hemos visto mejora, incluso ha ido a peor. Vienen las elecciones, y aquí no olvidamos. Sabemos quién nos va a defender, y no nos van a dejar otra salida que radicalizarnos. Que no vengan a llamarnos diciendo que están con el sector ahora", ha concluido el secretario general de Asaja Granada
Temas relacionados
No hay comentarios