La agrupación Marjal de Granada adjudica 300.000 euros en su tercera subasta de madera de chopo certificada
La subasta busca dar transparencia al mercado, mejorar los precios para los productores y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la comarca
Plantar chopos en calles y zonas verdes de Granada ayudaría a reducir las altas temperaturas en la ciudad hasta cuatro grados
La Agrupación de Productores de Chopo de Ganada Marjal celebró el pasado 11 de septiembre su tercera subasta de madera certificada, un modelo de comercialización que, según la agrupación, busca dar transparencia al mercado, mejorar los precios para los productores y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la comarca.
Se trata de la tercera subasta organizada por Marjal y la segunda de madera con certificación forestal PEFC, lo que garantiza que procede de explotaciones gestionadas de manera responsable, en línea con criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental. Además de asegurar que el uso de esta madera no contribuye a la deforestación del planeta, PEFC certifica que en los cultivos no se aplican productos químicos ni prácticas que dañen el suelo o el agua, sino que se conserva una cobertura vegetal que previene la erosión, facilita la infiltración de agua y aire al subsuelo y favorece la presencia de insectos polinizadores.
En esta edición se presentaron trece lotes de madera de chopo con un total de 19.311 árboles de choperas ubicadas en los municipios de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Guadix, Fonelas y Purullena, por un precio total de salida cercano al millón de euros. De ellos fueron adjudicados cuatro, con un volumen de 3.314 metros cúbicos de madera (el 30% del total) y un valor conjunto de 303.500 euros.
El precio medio de salida fue de 87,32 euros por metro cúbico y el precio medio de adjudicación se situó en 91,57 euros por metro cúbico, lo que supone una mejora respecto al valor inicial y confirma la competitividad del sistema de subasta. A la licitación concurrieron dos empresas del sector maderero y la adjudicataria de los cuatro lotes fue la que presentó mejor oferta económica. La subasta se celebró ante notario en la sede del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, en el Camino de Purchil.
“Este sistema permite a los productores obtener precios más justos y da confianza a las empresas compradoras al contar con madera de origen certificado. Para nuestra comarca, significa también reforzar la economía rural y poner en valor el cultivo del chopo como alternativa rentable y sostenible”, han señalado desde la agrupación, que destaca los “alentadores” resultados de la convocatoria.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía