Una 'agujero' en los tres siglos de memoria de la Hemeroteca

La Casa de losTiros anula durante 14 días las suscripciones de prensa por un problema burocrático Cultura cede los diarios pero faltan los del 18 de febrero

Salvo los de un día, ya se pueden consultar el resto de los ejemplares de los periódicos locales.
Salvo los de un día, ya se pueden consultar el resto de los ejemplares de los periódicos locales.
B. R. Granada

04 de marzo 2013 - 01:00

La hemeroteca de Granada, situada y vinculada al Museo Casa de los Tiros, cuenta en sus fondos con prensa de la provincia de Granada desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Miles de investigadores llevan desde hace décadas consultando el material que atesora para estudios de las más diversas disciplinas. Sin embargo, el pasado 15 de febrero, las publicaciones granadinas vieron rescindida su suscripción con esta institución, dependiente de la Junta de Andalucía.

La crisis económica que atraviesa la administración española podía hacer peligrar un servicio histórico que en su momento fue impulsado por el ex alcalde de Granada Antonio Gallego Burín.

Su director, Francisco González de la Oliva, explica que se ha tratado sólo de un "problema temporal" que ya está solucionado. "Ha habido un atranque. Las cuestiones de los números son así, siempre hay ajustes, pero ya se ha dado orden de reanudar la suscripción", explica González de la Oliva, quien precisa que la recepción de publicaciones a través de este sistema volvió a contratarse el pasado miércoles 27 de febrero.

¿Qué ha pasado con los periódicos de estas dos semanas? El director afirma que están todos los ejemplares y que pueden consultarse.

En efecto, los técnicos que se encargan del servicio se pusieron en contacto con la sede de la Delegación de Cultura, a donde llegan los periódicos locales. "Les pedimos que mientras se solucionaba el problema nos guardasen ejemplares de todas las publicaciones", explica uno de los tres auxiliares de instituciones culturales que se turnan en el servicio, que permanece abierto en horario ininterrumpido de mediodía de lunes a viernes.

Tan sólo ha habido una incidencia en el día 18 de febrero, cuyas publicaciones no están disponibles aunque los técnicos explican que es fácil conseguir los ejemplares de los periódicos de esa fecha en las sedes de los diarios, "algo que se hará en breve".

La hemeroteca de la Casa de los Tiros resulta indispensable para que investigadores de los temas locales y la ciudadanía tengan acceso a sus valioso fondos de prensa de publicaciones de muy distinta periodicidad para el conocimiento en profundidad de la Granada contemporánea.

El ya fallecido Antonio Manjón-Cabeza Sánchez, secretario del Museo Casa de los Tiros, recibió el encargo de revisar y actualizar los fondos de prensa, un quehacer que contó con el apoyo de Manuel Serrano Ruiz y de Juan Manuel Martín Robles. Fruto de este trabajo se publicó recientemente una completa guía.

La historia del museo se remonta a mucho tiempo atrás. El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito mantenido entre el Estado y los marqueses de Campotéjar por las fincas del Generalife. Por este acuerdo, el Estado recuperó las citadas fincas y recibió como donación la Casa de los Tiros, localizada en la calle Pavaneras.

Allí se encuentra situada tanto la hemeroteca como la biblioteca, especializada en temas granadinos, destacando publicaciones del XIX. También el archivo porque el museo cuenta con un fondo documental en el que se incluyen los archivos de los escritores y periodistas Francisco de Paula Valladar y Serrano, Melchor Fernández Almagro, Ángel Ganivet y Baltasar Martínez Durán, junto con el archivo del periódico El Defensor de Granada y el personal de Antonio Gallego Burín.

Él fue el artífice del primer proyecto museográfico, que consiguió reunir una importante colección de fondos con un criterio de selección que demostró un agudo sentido de futuro. Todos son de temática granadina y están ordenados siguiendo una secuencia cronológica.

stats