Granada

El aislamiento ferroviario provoca el auge de BlaBlaCar para los viajes a Madrid

  • Los viajes en coche compartido a la capital aumentan en un 43% desde que se cortó la conexión por tren

  • Granada está en el 'top cinco' de usuarios de la plataforma y Málaga es el destino preferente

Los viajes compartidos, una de las opciones al tren. Los viajes compartidos, una de las opciones al tren.

Los viajes compartidos, una de las opciones al tren. / álex cámara

Los tres años de aislamiento ferroviario han tenido como efecto colateral la subida irresistible de los viajes a Madrid en BlaBlaCar, que han crecido un 43% en este espacio de tiempo en el que la estación de Andaluces ha visto reducida su actividad a los trenes que van y vienen de Almería. Los granadinos que apuestan por compartir coche y gastos para sus desplazamientos han crecido en los dos últimos años un 57% y, a nivel andaluz, sólo Sevilla, con 460.808 usuarios está por encima de Granada, donde utilizan esta plataforma 377.688 personas. Los datos que dio a conocer ayer BlaBlaCar vienen a reflejar las relaciones que se tejen entre las ciudades y, en este sentido, el viaje más común entre los granadinos compartiendo coche tiene como destino Málaga, lo que se explica por un lado por el trasiego de universitarios entre ambas ciudades y por el complemento perfecto entre la Costa del Sol y la Granada monumental para los turistas. Madrid y Almería son los siguientes destinos en número de usuarios de una plataforma que, en buena medida, ha minimizado los efectos de los más de 1.100 días sin trenes. En lo que se refiere al perfil de los usuarios de la red social, en los últimos ocho años la edad media de los viajeros granadinos ha aumentado en más de 7 años, pasando de los 24 a los 31, con un 52 % de hombres y un 48 % de mujeres. Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, general manager de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, asegura que la plataforma "se ha posicionado como una de las formas más racionales y eficientes de movilidad. El cambio de mentalidad que vivimos, hacia un consumo de acceso más sostenible y humano, tiene mucha relación con que uno de cada diez españoles y dos de cada diez andaluces sean usuarios". Y Granada es una de las ciudades más receptivas a la hora de conocer gente viajando y, según explica el general manager de la plataforma, está en el top cinco nacional junto a Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.

Mientras, el aislamiento ferroviario de Granada sigue arrancando páginas del calendario y toma fuerza la posibilidad de que la inauguración de la linea de alta velocidad Granada-Antequera se posponga al primer trimestre de 2019. Los viajeros que persisten en viajar en tren a Madrid tienen que cubrir el primer tramo hasta la estación de Santa Ana en autobús para coger allí un AVE y, pese a los descuentos y ofertas lanzadas por Renfe, el número total de usuarios es menor que cuando se cortaron las comunicaciones ferroviarias en abril de 2015. Pero la necesidad de desplazarse supera cualquier obstáculo y el aeropuerto es otra de las vías que está en auge para paliar la falta de trenes. Después de unos años de plomo en el aeropuerto Federico García Lorca, los vuelos nacionales remontan y el pasado mes de marzo subieron un 22,2% respecto al mismo periodo de 2017. En concreto, 65.220 personas volaron con origen o destino en alguna ciudad española después de que se sumara a la oferta la conexión con Bilbao. En el tráfico nacional destaca el comportamiento de las rutas con Madrid (9%) y Barcelona (un 14% más de usuarios), otra línea que padeció la tijera de Renfe después de que el tren nocturno a la capital de Cataluña, que tenía más del 70% de ocupación media, fuese también aparcado en agosto de 2015 por ser deficitario.

BlaBlaCar ha alcanzado los cinco millones de usuarios el mismo año que ha anunciado una nueva tecnología para potenciar las conexiones dentro de su red (especialmente, en las localidades más pequeñas). Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. En esta línea, con el objetivo de proporcionar a cada ciudad, cada población y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos, la compañía ya está implementando una nueva fase del algoritmo anunciado a principios de año, que utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores vayan a realizar, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente. Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 65 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. Para ello, BlaBlaCar recomienda en la plataforma una aportación por usuario y viaje de 0,06 euros por kilómetro apropiada para compartir gastos inherentes a la conducción (gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos) y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de tal manera que no se superen estos gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios