El ajuste inmobiliario que sufre la provincia, el más duro de Andalucía

El precio de la vivienda en Granada descendió en el primer trimestre del año un 8,06%

G. S. M. / Granada

22 de julio 2010 - 01:00

"El sector de la construcción continúa inmerso en un prolongado proceso de ajuste, como se observa en la evolución del precio medio de la vivienda libre, que experimenta el mayor descenso relativo en el conjunto regional, con una tasa interanual del -8,1% en el primer trimestre de 2010". El estudio de la situación económica granadina que realizan los expertos de Analistas Económicos de Andalucía destaca que en el caso de la actividad inmobiliaria la provincia es la que más está sufriendo las consecuencias del exceso de oferta y de la necesidad perentoria de los promotores de 'colocar' alguno de sus miles de pisos en stock.

Así, los empresarios del sector se han visto obligados a adecuar sus precios a las nuevas circunstancias del sector, y lo han hecho con más ahínco que los promotores del resto de la comunidad autónoma. Así, mientras que en Granada los precios de la vivienda libre se han reducido un 8,06%, hasta los 1.336 euros por metro cuadrado, la caída del coste de los inmuebles en las otras siete provincias ha sido inferior. De hecho, la rebaja media del precio de la vivienda en Andalucía no supera el 5,46%.

Por provincias, tras Granada destacan Cádiz, donde el precio de la vivienda se ha reducido un 6,73%; Huelva, que registra una caída del 6,11%; Málaga, con una disminución del 6,06%; Córdoba, con descenso del 5,25%; Almería, donde la vivienda ya cuesta un 5,02% menos; Sevilla, con un porcentaje de caída de los precios del 4,72%; y, por último, Jaén, donde el coste medio de la vivienda libre sólo ha caído un 2,18% respecto al primer trimestre de 2009.

Además, el informe de Analistas Económicos de Andalucía también destaca que la actividad inmobiliaria en el mercado de segunda mano -quién sabe si precisamente por las importantes rebajas en los precios- ha mejorado durante el primer trimestre del año. Así, indica que el número de operaciones de compraventa sólo ha descendido un 3,3% respecto a los tres primeros meses del año pasado, precisamente por la vivienda usada, que ha incrementado el número de operaciones de compraventa un 9,1%, contrarrestando en buena medida el acusado descenso de las ventas de la vivienda de obra nueva, de un 10,9%.

Respecto a la demanda interna, la sociedad de estudios de Unicaja desvela que "continúa siendo débil en la provincia", a pesar de que los buenos datos de matriculaciones de vehículos muestran una reactivación del consumo.

Pero no todo iban a ser malas noticias. Durante el primer trimestre del año, la actividad empresarial de la provincia ha mejorado sensiblemente al aumentar tanto el número de sociedades creadas como el capital suscrito para su puesta en marcha.

stats