Granada

El alarde de luces navideñas convive con los apagones de la zona Norte de Granada

  • El Defensor de la Ciudadanía denuncia en redes sociales el contraste que se vive estos días en la ciudad

El alarde de luces navideñas convive con los apagones de la zona Norte de Granada El alarde de luces navideñas convive con los apagones de la zona Norte de Granada

El alarde de luces navideñas convive con los apagones de la zona Norte de Granada

Granada tendrá esta Navidad 2,2 millones de puntos de luz con arcos, motivos sobre farolas y árboles forrados de leds en sus calles principales. El colofón serán la gran bola iluminada de 12 metros y una noria panorámica. Desde esa atracción será posible ver toda la ciudad, incluidos aquellos barrios de la zona Norte que, si nada cambia, durante los días festivos seguirán apagados, dentro y fuera de las casas. El defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, denuncia en redes sociales la gran contradicción que se está viviendo en estas fechas. 

"Mientras algunos responsables públicos compiten a ver quién tiene el mayor y más costoso alumbrado navideño, así están ahora mismo en el Distrito Norte, a oscuras, apagados, dentro y fuera de sus casas". La tarde del lunes 25 de noviembre, el mismo día que los operarios de la empresa de iluminación trabajaban a destajo para tener listo un espectáculo de luz "histórico" en el Centro de la ciudad, la imagen que Manuel Martín difundía por redes sociales era la del ya habitual apagón en la zona Norte de la ciudad.

El defensor de la Ciudadanía de Granada se ha convertido en una de las voces más beligerantes contra la compañía de electricidad y las administraciones públicas por la situación que vive la zona Norte desde hace mucho tiempo. "Así llevan muchos años. Inhumano, inmoral, vergonzoso... ¿Hasta cuando?", agregaba Martín en su tweet del lunes. 

En los últimos meses Granada está siendo noticia nacional por la situación de apagones continuos que sufren la zona Norte y otros barrios de la ciudad, así como municipios cercanos. Desde el Ayuntamiento, donde también hay unidad en las reclamaciones a Endesa por los cortes de luz, la imagen que pretenden trasmitir de Granada estos días es justo la contraria, la de una ciudad con luz.

"Que tiemble Málaga, Vigo y Madrid porque Granada va a estar en el mapa de las ciudades más potentes en alumbrado de Navidad", expuso el gobierno municipal el día de la presentación del alumbrado festivo. 

La Plaza del Carmen tendrá cortinas de leds de 1,5 metros en la fachada, balcones y ventanas del Ayuntamiento, además del forrado luminoso de los 14 magnolios. Puerta Real, BibRambla, Reyes Católicos, Gran Vía, Ganivet, Mesones, Zacatín, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas y Arco de las Orejas, Marqués de Gerona, Pescadería y Capuchinos, Navas, Recogidas, San Juan de Dios, Alhóndiga, Puentezuelas, Constitución, Isabel la Católica, Carrera de la Virgen, Fuente de las Batallas, San Antón, Emperatriz Eugenia, Carril del Picón, Tablas y Gran Capitán, las calles Pan, Imprenta, Elvira, Cetti-Meriem, Almireceros y Joaquín Costa... Todas estas calles céntricas serán una espectáculo de luz a partir del viernes 29 de noviembre. 

En la zona Norte las protestas han llevado a hacer una campaña Change.org de recogida de firmas, que por el momento se cuenta por cientos. "Años viviendo sin luz en Granada", es el nombre de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios