Elecciones 19-J

El alcalde de Granada prepara la lista de deberes para Juanma Moreno

El alcalde de Granada prepara la lista de deberes para Juanma Moreno

El alcalde de Granada prepara la lista de deberes para Juanma Moreno / G. H.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su victoria electoral y a través de su cuenta de la red social Twitter ha aprovechado para lanzarle dos mensajes: uno de lealtad institucional y otro de 'deberes' con la ciudad. Cuenca prepara ya los asuntos pendientes de la Junta con Granada que le seguirá reclamando a Moreno Bonilla en esta nueva legislatura, lo que el alcalde ha llamado "exigencias improrrogables para Granada".

Entre ellas estarán, sin duda, las conexiones ferroviarias, el apoyo para proyectos como la capitalidad cultural o la llegada de las subvenciones y fondos necesarios para los proyectos pendientes de ciudad. Una ciudad que ha dado su apoyo en estas autonómicas al PP con una victoria clara y contundente respecto a las anteriores elecciones de 2018 pero también respecto a sus competidores. 

¿Cómo ha votado la capital este 19-J?

La capital ha votado en mayoría al PP, que también ganó en la ciudad en los comicios de 2018, por lo que revalidan su apoyo y además por goleada ya que ha pasado de tener un 26,9% del voto a un 46,7%, casi el doble. En las elecciones de 2018 la segunda fuerza en la capital fue Cs, con un 21% del voto, que ha perdido en estas elecciones al quedarse sin representación.  El PSOE ha conseguido subir un poco pero no mucho pasando del 18,6% al 19,8%, apenas un punto. Algo negativo teniendo en cuenta que hace un año recuperaron la Alcaldía de la ciudad. En Vox no ha hecho efecto el fenómeno Olona siendo además candidata por Granada y solo ha subido dos puntos, del 12,7% al 14,6% del voto en la capital. Adelante consiguió en 2018 el 15,6% de los votos y ahora, con las fuerzas de la izquierda separadas, se ha dividido entre un 8,3% para Por Andalucía (la confluencia de Podemos e IU con otros partidos) y un 3,8% de Adelante.

Aunque todos los analistas y los propios políticos coinciden en que no son extrapolables los resultados generales o autonómicos de cara a unas municipales, la tendencia sí es una evidencia. Y así como la provincia ha dado un giro a la derecha con el mejor resultado de su historia, la capital también se afianza con un voto de derechas. Por lo que el reto en el año que queda para las municipales es saber aprovechar estos resultados en el caso del PP local y revertirlos en el del PSOE y la izquierda.

En el caso del PP, tendrá que aprovechar este efecto Moreno Bonilla y la victoria en la Junta para trasladarlo a la política local. En estas elecciones no ha tenido efecto el lío municipal de hace un año con la salida del grupo municipal del gobierno de la ciudad por su ruptura con Cs y la recuperación de la Alcaldía para el PSOE, lo que tampoco han aprovechado los socialistas. ¿Cómo actuar en las municipales? El candidato será clave y el PP, donde desde hace tiempo suenan varios nombres, tendrá que elegir bien para aprovechar la ola azul más cuando en estas elecciones se ha visto la importancia de un candidato adecuado, algo que se le ha afeado al PSOE con Espadas o el propio Noel López en Granada.

La gestión que se haga este año será fundamental para los dos principales partidos. Vox tendrá el reto de ver si ha tocado ya techo a tenor de que con su candidata estrella, Macarena Olona, se han quedado muy lejos de sus pretensiones en la Junta y en la ciudad sólo ha subido dos puntos su apoyo. Con la marcha del portavoz Onofre Miralles al Congreso para sustituir a Olona desde julio, la sustitución tendrá que tener también una visión electoral para este último año de mandato municipal. Y el grupo municipal Unidas Podemos tiene también un año para que su trabajo pase por encima de los problemas internos de las confluencias y los partidos a la izquierda del PSOE a nivel autonómico y nacional y conseguir un proyecto claro para el votante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios