Granada

El alcalde de Jun, de situar a su pueblo en el mapa mundial por Twitter al gabinete de Moncloa

  • Deja la Alcaldía tras cuatro mandatos con mayoría para fichar por el equipo de Pedro Sánchez

Salas, en segundo plano, cambia la Alcaldía de Jun por La Moncloa. Salas, en segundo plano, cambia la Alcaldía de Jun por La Moncloa.

Salas, en segundo plano, cambia la Alcaldía de Jun por La Moncloa. / álex cámara

José Antonio Salas será siempre el alcalde de Jun o el alcalde de Twitter, aunque de ahora en adelante ya no ostente el cargo de regidor junero tras anunciarse ayer su renuncia para fichar por el gabinete de Pedro Sánchez. El municipio granadino, que apenas supera los 3.500 habitantes, le debe al socialista el haberse situado en el mapa mundial de la tecnología, con menciones en los principales periódicos internacionales y hasta haber recibido la atención del prestigios Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que actualmente trabaja junto al Ayuntamiento de Jun para implantar su sistema de teledemocracia en poblaciones grandes e, incluso, en gobiernos nacionales. Pero, la pericia de Salas a los mandos de los 'pajarillos azules' de Twitter o su carácter pionero para implantar la política telemática no han sido las razones de su salto al equipo de asesores de La Moncloa, sino que su ferviente apoyo a Sánchez en los momentos de 'desgarro' interno del PSOE en el duro proceso que le enfrentó a Susana Díaz y en el que se 'alistó' al bando del madrileño como su secretario de dinamización y experto en big data y redes sociales.

Precisamente, estas tareas será las que desempeñe ahora como nuevo miembro del departamento de Análisis del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Salas se incorporará de inmediato a sus nuevas funciones tras dimitir de la Alcaldía de Jun ayer en un pleno extraordinario celebrado por la tarde. Su heredera al frente del municipio más tuitero será Aurora Suárez Muñoz, la número dos de la lista del PSOE que coge un cargo que ha llevado el nombre de José Antonio Rodríguez Salas durante los últimos cuatro mandatos. Cuatro legislaturas consecutivas -desde 2005- en las que el PSOE ha gobernado en mayoría absoluta. Aunque, Salas ya fue concejal y primer teniente alcalde de Jun desde 1991, llegando incluso a coincidir con su padre como regidor del municipio metropolitano.

En su escrito de renuncia, señaló que durante todo este tiempo en la Alcaldía ha sido "la persona más feliz del mundo" luchando cada día, no sólo por las grandes infraestructuras acometidas, sino por la "felicidad y el futuro" de los vecinos del municipio. "La lucha para que el agua de Granada entrara a Jun y los garbanzos no se endurecieran", la celebración de las primeras elecciones electrónicas de España, el primer pleno municipal retransmitido por internet y la puesta en marcha de infraestructuras como la circunvalación y otras sociales y educativas son algunos de los logros que cita el alcalde en su carta de despedida.

"Hoy, el nombre de Jun es conocido en el mundo entero gracias a una imagen impecable que hemos pretendido cultivar desde el minuto uno y desde The New York Times y hasta el Sydney Morning Herald, más de 200 telediarios y televisiones de todo el mundo han hablado y seguirán hablando de un pueblo que ha practicado la democracia horizontal como forma de visibilidad mutua entre todos", apuntó.

Un precursor de la 'política de internet' que da el salto a Madrid en un momento de cambio, junto cuando Sánchez propone una reforma de la Carta Magna para acabar con los aforamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios