El ex alcalde de Lanjarón defiende el alquiler del camión de basura y niega prevaricación
El ex alcalde de Lanjarón, el socialista Mariano Ruiz, defendió ayer ante el Juzgado de lo Penal 5 de Granada su actuación en relación a la adjudicación, durante su etapa como regidor, de un contrato de alquiler de un camión de basura a la empresa vinculada a otro alcalde del mismo partido, concretamente de Albondón, y negó cualquier actuación delictiva.
Durante el juicio, que quedó visto para sentencia, la Fiscalía de Granada mantuvo la petición de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa para el ex regidor, quien señaló que el secretario municipal no le indicó que tuviera que abrirse un procedimiento diferente al que se siguió en este asunto.
Ruiz relató que el contrato de arrendamiento del camión de basura se impulsó, el 8 de abril de 2009, a raíz de que se averiara el que operaba en el municipio y con el objetivo de que prestara el servicio hasta que se adquiriera uno nuevo. "Contactamos con varios proveedores y lo alquilamos con el único que nos pudo facilitar un camión, independientemente de quién fuera su propietario", dijo en relación a la entidad HermaCasti SL, vinculada al que era entonces alcalde de Albondón.
Según recoge el escrito de la Fiscalía, la adjudicación del contrato de arrendamiento se hizo por un valor de 9.000 euros mensuales y sin duración determinada, "omitiendo la tramitación del correspondiente expediente de contratación y sin que consten los motivos que justificaron" el procedimiento.
El regidor precisó que la compra del nuevo camión "tuvo muchas vicisitudes" que prolongaron el contrato de alquiler del vehículo de basura respecto a lo inicialmente previsto y esto aumentó el coste, aunque "no hubo ninguna intencionalidad".
No hay comentarios