Granada

El alcalde de Londres llama a "recordar la Alhambra" para acercar a las civilizaciones

  • Reflexiona en un artículo de 'The Telegraph' sobre la aportación de la cultura islámica en Europa tras ver la fiesta de la Toma de Granada

Granada puede esconder muchas contradicciones en su interior, pero difícilmente podrá esconder su belleza. El legado histórico y patrimonial que han ido dejando las numerosas civilizaciones que han aportado su huella a una ciudad que ha siempre ha suscitado interés entre personalidades políticas de relevancia. La Alhambra recibe cada año varias visitas de ilustres y el 2016 lo ha inaugurado recibiendo a Boris Johnson, el excéntrico alcalde de Londres y uno de los nombres que llegó a sonar con fuerza como relevo de David Cameron en el Partido Conservador.

El paso de Johnson por Granada no ha sido en balde, pues el político tory, periodista de profesión,ha relatado su experiencia turística en Granada y su visión de la fiesta de la Toma en una columna del reconocido diario The Telegraph donde reflexiona acerca del islamismo en Occidente. El artículo, que se titula En medios de visiones distópicas de una Europa Islámica, recuerda la Alhambra, llama a celebrar la gran contribución que ha dejado la cultura islámica en la civilización europea en medio de un contexto en el que el extremismo puede llevar "a la oscuridad y el temor".

En una ciudad acostumbrada a recibir constantemente turistas británicos, la enorme silueta del robusto Boris Johnson ha pasado desapercibida, aunque su controvertido artículo en uno de los diarios de más tirada en Gran Bretaña no ha pasado inadvertido. Han sido numerosos los comentarios de usuarios en redes sociales, a favor y en contra, sobre la advertencia de Johnson a "contrarrestar la alarma 'anti-islámica' recordando nuestra deuda con la cultura de España".

El alcalde de Londres que elabora su columna a partir de la lectura de Sumisión, la novela de Houellebecq que leyó en su vuelo a Granada sobre una Francia islámica en 2020, habla de la Toma como "una procesión para celebrar la expulsión de Boabdil, también conocido como Muhammad XII, el último sultán de Granada". A continuación, Johnson relata todos los sucesos del "desgraciado" 2 de enero de 1942 con numerosas referencias históricas bien contrastadas. Es el preludio a su admiración de la Alhambra: "La arquitectura islámica de Granada es simplemente sorprendente. Es el edificio más bello del mundo", asevera, al tiempo que valora su repercusión en la economía local como monumento más visitado de España. "Vale la pena celebrarlo", concluye un Johnson fascinado por Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios