El alcalde de Otura anuncia su decisión "irrevocable" de continuar en el cargo
El PSOE exige la dimisión de todo el equipo de gobierno mientras que IU critica la "complicidad" de la dirección provincial del PP en la crisis del Ayuntamiento que dirige Ignacio Fernández-Sanz
"El alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz, y el primer teniente de alcalde, Ignacio Pérez Cabrera, manifiestan su decisión irrevocable de seguir en sus cargos trabajando por el beneficio y progreso de Otura". A eso de las dos y media de la tarde, el Ayuntamiento de Otura emitió un breve comunicado con el que dio por zanjado el debate sobre la dimisión del regidor, tras el plante en bloque de seis de sus concejales, que ayer por la mañana presentaron en el juzgado de guardia una denuncia por "distintos ilícitos penales como falsedad de documento oficial, prevaricación y malversación de delitos públicos" que apuntaba a Fernández-Sanz.
Pese al categórico comunicado emitido por el alcalde de Otura, en el que asegura que "cualquier rumor o noticia que se emita en sentido contrario queda totalmente desmentido", el jueves por la noche Fernández-Sanz no las tenía todas consigo, ya que en declaraciones a este periódico aseguró que la opción de dejar su cargo -que meditaría durante la noche y tras consultar a su familia-, era "viable". En cualquier caso, finalmente y aunque la gobernabilidad del Ayuntamiento con seis de sus ocho concejales en contra sea una tarea difícil, el alcalde de Otura se ha aferrado a un puesto del que nadie puede hacerle desistir.
Finalmente, Fernández-Sanz ha hecho lo que prometió en la rueda de prensa que el jueves por la tarde, después de que se hiciera pública la denuncia de los seis conejales. El alcalde de Otura aseguró que haría lo que le dictaran sus militantes y simpatizantes, por lo que convocó una asamblea de urgencia en la que recibió, según un comunicado emitido por el PP de Otura, el "apoyo total" de sus votantes, que demostraron "el fehaciente deseo incondicional" de que siguiera en el cargo.
Es más, en ese mismo comunicado de PP de Otura se isntaba a los concejales populares que habían generado esta "inusual situación" que se retractaran de su actuación y pidieran disculpas por "los daños ocasionados". En caso de no hacerlo, el partido municipal "exigiría su dimisión inmediata".
Por el momento, los ocho concejales que le dieron la mayoría absoluta al PP en el municipio continúan en sus cargos, aunque desde la oposición no han tardado en surgir voces críticas sobre la situación y la ingobernabilidad que se generará a partir de ahora si no cambian las cosas.
El PSOE, por ejemplo, exigió ayer la dimisión "inmediata" de todo el gobierno municipal de Otura, al entender que los seis ediles que denunciaron las supuestas facturas falsas incluidas en el plan de pago a proveedores "conocían desde hace tiempo las graves irregularidades del alcalde", y que "las han ocultado" por intereses partidistas. "¿Por qué hasta ayer, una vez que el alcalde hizo público que no piensa dimitir, no se fueron estos concejales al juzgado", planteó el secretario general del PSOE en el municipio, Nazario Montes.
Montes afirmó que el Ayuntamiento se encuentra en una "situación de conspiración interna de unos contra otros en el PP", que ha llevado al Consistorio a un "auténtico bloqueo". El socialista aseguró que su formación viene denunciando de manera reiterada "el oscurantismo que siempre ha rodeado la gestión del alcalde de Otura", que ha "malgastado todos los fondos públicos que pasaban por sus manos con prepotencia y con abusdo de poder".
El vicesecretario general del PSOE, José Entrena, advirtió de que la responsabilidad no essólo del gobierno municipal del PP, sino también del propio presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, que "desde el principio ha apoyado, amparado y ocultado las actuaciones del alcalde de Otura".
Desde IU también apuntaron al presidente provincial del PP, al que acusaron de "cómplice de las irregularidades" del Ayuntamiento de Otura. El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, tachó de "surrealista" la situación, ya que "se está intentando sacar ded la vida pública al alcalde poppular con sólo una dimisión, a la vez que se anuncia que el dimitido cuenta con un puesto de gerente del partido". Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Otura, Ángel Pertiñez, apuntó que "ahora son los propios compañeros de Ignacio Fernández-Sanz los que lo llevan ante la juzticia, quizá por miedo a verse implicados en algunas de estas cuestiones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira