El alcalde de Otura suspende de sus cargos al edil acusado de maltrato

Tras declarar ante el juzgado, Eduardo Anguita fue puesto en libertad con cargos tras ser denunciado por su mujer

Anguita, a su salida de los juzgados.
Agencias / Granada

27 de febrero 2010 - 01:00

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), suspendió ayer provisionalmente de su cargo al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Eduardo Anguita, por su imputación en un presunto delito de maltrato en el ámbito doméstico. El regidor, que anunció que será él mismo el que se haga cargo de las competencias de Anguita en el Ayuntamiento hasta que haya una sentencia firme, explicó que se ha tomado esta decisión a la espera de que se pronuncie la justicia.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe dejó ayer en libertad con cargos al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Otura, Eduardo Anguita, al que se le imputa un delito de insultos y amenazas contra su mujer, a la que no podrá acercarse ni comunicarse por ningún medio, informaron fuentes judiciales.

Anguita pasó a primera hora de la mañana de ayer a disposición judicial después de pasar la noche en dependencias de la Guardia Civil, donde se presentó tras de ser requerido telefónicamente ante la denuncia presentada por su mujer por supuestos malos tratos psicológicos.

Anguita es uno de los tres concejales del Grupo Independientes por Otura (GIO) que gobierna en el municipio en coalición con el PP, en el que militó durante 23 años hasta que a finales de 2005 presentó su dimisión y baja por las "imposiciones y actitudes antidemocráticas" de la dirección provincial de la formación, según argumentó entonces.

La agrupación socialista en Otura, pidió ayer mismo la dimisión o el cese del concejal por considerar que los representantes de una institución deben tener una "conducta intachable" y ser "los primeros en dar ejemplo a los ciudadanos".

La secretaria local del PSOE de Otura, Lydia Medina, exigió que ante la "lacra" que supone la violencia de género se adopte una actitud de "tolerancia cero" y, por ello, pidió una respuesta "clara y contundente" al alcalde del municipio, Ignacio Fernández-Sanz, que gobierna en coalición con el Grupo Independiente de Otura (GIO) al que pertenece el arrestado.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, dijo ayer que la justicia es la "misma" para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Otura que para todo el mundo, pero afirmó que los responsables políticos "tienen que ser más cuidadosos y escrupulosos con su conducta".

Navarro señaló que el tratamiento que se haga de un caso de violencia machista "debe de ser el mismo sea quien el acusado y represente a quien represente", aunque, no obstante, apuntó que no ha de hacerse una "condena accesoria o juicio paralelo" al teniente de alcalde de Otura.

Sin embargo, la consejera defendió que los responsables públicos "deben de ser todavía más cuidadosos y escrupulosos con su conducta" y señaló que este caso puede servir de ejemplo a las mujeres para que sepan que "no hay impunidad ante ningún caso ni supuesto caso de malos tratos".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último