Granada

El alcalde compara el nuevo acceso de la Alhambra con un centro comercial

  • El Patronato le recuerda que este proyecto se aprobó con su consentimiento Colectivos recogen firmas para evitar su construcción

El monumento más visitado de España es también el que más polémica genera cada día en la capital. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado sorprendió ayer con sus declaraciones al afirmar que la nueva puerta de acceso anunciada el pasado lunes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía no es más que un gran centro comercial. Un espacio que albergará tiendas, cafeterías y restaurantes provocando una competencia hacia el resto de establecimientos turísticos que operan en la capital. "Creo que es un gran centro comercial que construye la Alhambra y quien tiene que pronunciarse sobre ello son los sectores que se puedan ver afectados", afirmó el alcalde en una visita al barrio de Campo Verde.

Además, y como viene siendo ya habitual, el alcalde volvió a pedir al Patronato de la Alhambra y el Generalife que suba dos euros el precio de la entrada para el mantenimiento del barrio del Albaicín, también Patrimonio Mundial de la Humanidad. "No se le está pidiendo nada a la Alhambra, solo que se suba el precio para con ese dinero arreglar el Albaicín, una oportunidad que están aprovechando en el resto de ciudades del mundo para el mantenimiento de ciertas partes", recalcó el alcalde.

Las reacciones no se hicieron esperar. Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife detallaron ayer a Granada Hoy que no se explican cómo el alcalde de Granada, que forma parte de la toma de decisiones y conoce al detalle los proyectos se atreve a hacer tales declaraciones. Por otra parte, la directora del Patronato María del Mar Villafranca manifestó ayer a Radio Granada su desconcierto. "Me entristece que el alcalde de mi ciudad hable de un proyecto del monumento. Carece su comentario del valor internacional que se le asigna a la Alhambra", remarcó Villafranca.

El proyecto del nuevo acceso de la Alhambra, denominado Atrio fue presentado el pasado lunes en el monumento y consta de un plazo medio de ejecución de cinco años y una inversión de 45 millones de euros. Está previsto que esté culminado para 2021 y comprenderá un pabellón de acceso y un centro de acogida e información para los visitantes. Además, la inversión también prevé la construcción de un parking y el soterramiento de dos de los aparcamientos existentes además de la urbanización de todo el entorno y el equipamiento.

Otros colectivos han lanzado su voz contra este proyecto. En concreto, se ha creado una petición en Change.org para exigir a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía que frene su construcción. La plataforma 'No al proyecto Atrio de nuevo Acceso a la Alhambra' creen que causará un gran impacto perturbador al monumento, serán necesario grandes movimientos de tierra y el resultado será un secarral y una arquitectura moderna que se intentará cubrir con trepadoras", afirma la petición creada hace un día y que ya ha alcanzado 342 firmas.

"Llegas en automóvil y sin salir a la superficie te tomas un café, compras unas camisetas, compras el billete y teletransportan a un monumento medieval del siglo XIII. Cuando sales no sabes si vas a ver dinosaurios o uno de los más bellos legados históricos de la Humanidad. Hay que parar este disparate", afirma Narciso Crespo, uno de los firmantes de esta petición creada por Celia Correa.

"No estamos para tanto derroche, ese dinero que lo empleen en adecentar la ciudad, el Albaicín y la Alhambra que falta les hace. Que tengan en cuenta a los granadinos, antes de meterse en obras faraónicas y destructivas para nuestra ciudad los señores que gestionan el monumento", afirma otra de las personas que han firmado, María Dolores Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios