Granada

El alcalde insiste de nuevo: los transbordos deben ser gratis

  • Exige a la Junta una compensación por el daño hecho a la ciudad

  • Critica el incumplimiento de las fechas

El alcalde de Granada no tira la toalla y ayer pidió, una vez más, transbordos gratuitos entre el Metro y los autobuses urbanos para "compensar" el daño hecho a la ciudad ante los consecutivos retrasos. Se trata de una demanda que la capital ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía sin éxito. Pero Paco Cuenca lo volvió ayer a intentar y se mostró crítico con las fechas dadas. "Cada día le tengo más 'repelús' al tema de las fechas. Los granadinos lo que queremos es que entre en funcionamiento y dé servicio a la ciudad y al área metropolitana porque, sin duda, va a beneficiar muchísimo para acabar los problemas que tenemos de movilidad y va a reducir la contaminación".

En cuanto a los transbordos gratuitos, justificó esta petición ante el "latazo" sufrido por los granadinos durante mucho tiempo en zonas como Camino de Ronda. "Esto requiere una compensación por parte del Gobierno andaluz", declaró Cuenca, quien añadió que esta propuesta se la ha vuelto a plantear tanto al consejero de Fomento, Felipe López, como a la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García. "Esta compensación debe venir vía colaboración o contribución en el sistema de transportes", añadió el alcalde que ensalzó la existencia de un "diálogo permanente" con el gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía ya se comprometió a apoyar al Ayuntamiento de Granada con 800.000 euros para la reordenación de líneas de autobuses urbanos. Cuando se estrenó el nuevo sistema de movilidad en 2014, el Ayuntamiento se quedó corto en el número de líneas que prestaban servicio. En cierto modo, el anterior equipo de gobierno justificó esta "falta" porque esperaba la inminente entrada del Metro. Finalmente tuvo que rectificar y ampliar la red de autobuses con el consiguiente sobrecoste.

Esta cantidad extraordinaria de 800.000 euros podría ser "prorrogable" y sería útil para subvencionar parte de estos transbordos gratuitos al menos en un 50% ya que, según los cálculos de ambas administraciones, el coste de esta operación ronda los 2 millones de euros. Sin embargo, este acuerdo tuvo que ser retirado del orden del día de la última reunión del Consorcio Metropolitano ya que el Ayuntamiento tuvo que renunciar al acuerdo por el mandato de los cuatro grupos de la oposición que votaron en contra.

El Consorcio Metropolitano de Transporte tiene un contrato marco con el Ayuntamiento por el cual, cada vez que se use la tarjeta 'verde' en un autobús de la Rober, el Ayuntamiento recibe una cantidad por ese transbordo que al cabo del año supone 1,5 millones de euros que el Consorcio ingresa de manera anual porque existen en torno a 2 millones de transbordos entre los metropolitanos y los de la capital. "Se subvenciona al usuario por una política de la Junta en todos los consorcios de Andalucía", detalló en este sentido la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo la semana pasada.

La Consejería cuenta ya con un stock de 50.000 tarjetas multimodales del Consorcio de Transporte. El viaje costará 82 céntimos usando la tarjeta del monedero del Metro o la tarjeta intermodal, un importe que se rebaja hasta los 62 céntimos, si dicho viaje está precedido de un transbordo desde un autobús urbano o interurbano al ferrocarril metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios