El alcalde tendrá que pedir permiso a Cultura para el quiosco de las Batallas
La apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el entorno del Palacio de Bibataubín puede tirar por tierra los planes del Ayuntamiento de Granada de colocar un bar con terraza
La Junta de Andalucía acaba de iniciar el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno visual del Palacio de Bibataubín, lo que tiene un incidencia directa sobre toda la zona de Fuente de las Batallas y los planes municipales para ubicar allí instalaciones de ocio.
La Comisión provincial de Patrimonio aprobó ayer este trámite con el fin de reforzar la protección del edificio (catalogado desde 1985) y extender ese control sobre todo el "entorno visual".
Este paso de Cultura ha coincidido en el tiempo con el anuncio del Ayuntamiento de sacar a concurso la construcción de un 'chiringuito' en esa zona entre Puerta Real y la Fuente de las Batallas. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, se mostró entonces contrario a este proyecto y ahora tendrá que ser él y el resto de los miembros de la comisión los que den el visto bueno final a la iniciativa municipal o, por el contrario, decidan si se echa para atrás.
Benzal manifestó ayer que la declaración de BIC de Bibataubín y su entorno no es algo que se haya hecho en este momento "para molestar a nadie" y que sus técnicos ya llevaban mucho tiempo trabajando en este tema.
Sea como sea, la declaración ha resultado providencial para que Cultura pueda frenar el proyecto municipal si finalmente no lo considera adecuado.
El delegado, a título personal, ha manifestado su desacuerdo con la instalación proyectada y ayer agregó que la zona de Fuente de las Batallas está "saturada".
Esta céntrica plaza granadina es lugar habitual de pequeñas ferias y exposiciones, incluyendo la Feria del Libro. La nueva declaración de BIC de este entorno supone a partir de ahora, según el delegado, que las nuevas propuestas de cualquier instalación tendrán que presentar solicitud en la Delegación de Cultura, aunque habrá cosas como la Feria del Libro, que se instalan de forma estable y que no requieran de permisos cada vez.
Entre los elementos afectados está también la estatua en homenaje a Primo de Rivera, el único elemento de la dictadura que queda en las calles de Granada. Este monolito ya resultó afectado por la protección, también como BIC, del Salón y la Carrera de la Virgen. Ahora, como entonces, Cultura se limitará a dejar esta estatua al margen de los elementos protegidos en la zona y, si se da el caso, recomendar su traslado al considerarse algo "discordante" con el entorno.
Pedro Benzal explicó que la nueva protección no llevará a Cultura a pedir su retirada, por mucho que sea recomendable para la Comisión y que, en concreto para el delegado, este elemento decorativo carezca de valor y debiera ser trasladado a un museo en lugar de estar ubicado en plena calle.
"Granada es una ciudad moderna y si alguien quiere ver el aguilucho, que vaya a verlo a un museo", declaró el delegado provincial del Cultura.
También pidió al Ayuntamiento que tenga en cuenta que aunque gane elecciones tiene que cumplir la Ley de Patrimonio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía