Política

Batalla de alcaldes para completar la lista del PP de Granada encabezada por Marifrán Carazo a las elecciones andaluzas

  • La Junta Directiva Provincial del partido se celebrará a finales de esta semana para formar el Comité de Campaña

Juanma Moreno y Marifrán Carazo.

Juanma Moreno y Marifrán Carazo.

Las elecciones andaluzas ya sí están a la vuelta de la esquina. Tras semanas a vueltas con la posibilidad de que los comicios se celebren antes del verano, el anuncio este lunes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo que todos los partidos comenzaran a activar su maquinaria a nivel provincial con el 19 de junio como horizonte para acudir a las urnas. Sin embargo, en Granada, pese a que el PSOE ha sido el primer partido en despejar la incógnita -dio a conocer su lista horas antes del anuncio de Moreno-, una de las grandes preguntas es quiénes serán los nombres que formen parte de la lista granadina del PP, partido que busca revalidar su mandato con una cosa clara: al frente de ella seguirá Marifrán Carazo. Eso sí, las actuales quinielas internas apuntan a que habra una "batalla" de alcaldes para acompañar a Carazo en la candidatura granadina, pues los nombres que habría sobre la mesa son lo que viene a llamarse municipalistas.

Aunque la lista no está definida, que Carazo será la número uno es lo único claro hasta la fecha dentro del PP de Granada, el cual, según ha podido saber Granada Hoy, a finales de esta semana convocará a la Junta Directiva Provincial con el fin de formar el que será el Comité de Campaña y avanzar, precisamente en todos los aspectos internos, así como la elaboración de una candidatura que tendrá que ser registrada a mediados de mayo.

El escenario al que se enfrenta el PP en estos comicios es distinto a cualquier otro vivido con anterioridad. Ahora, las elecciones llegan siendo ellos quienes ostentan el poder en Andalucía y con las encuestas de cara tras estos tres años y medio de mandato en la Junta, donde ha destacado un nombre granadino: el de la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La política granadina, que ya concurrió como cabeza de lista a los anteriores comicios, en los que el PP de Granada se hizo con tres diputados, se ha consolidado como uno de los nombres fuertes del partido, no solo a nivel provincial, sino andaluz, motivo por el que repetirá como número uno del PP por Granada. Sin embargo, la gran pregunta está en quiénes serán los que acompañen a la actual consejera de Fomento en esa lista granadina, la cual fuentes del partido aseguran que aún no está hecha, pero para la cual si que hay varios nombres sobre la mesa, según ha podido saber este diario, como el de Pablo García.

García, actual delegado de la Junta de Andalucía en Granada y exalcalde de Albolote, habría sido propuesto hace meses para ir en lista, concretamente como número 2, aunque el tema de las posiciones está trayendo algún que otro quebradero de cabeza al partido de forma interna. Y es que otro de los nombres que también estará entre las primeras posiciones sería el del actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien además fue nombrado vicesecretario del PP andaluz el pasado noviembre, durante el Congreso Regional en el que Juanma Moreno revalidó como presidente del PP-A, siendo así el máximo cargo orgánico del partido que ostenta un granadino a nivel regional. Es por ello, que todo apunta a que estará entre ambos nombres, el de García o el de Camacho, la figura de quien sería número 2 y número 4 de la lista, quedando el tercer puesto para una mujer.

En este sentido, el partido baraja el nombre de Trinidad Herrera, actual alcaldesa de Almuñécar, como la que más puntos tendría para ocupar ese puesto, por el que también entraría en puja la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que, pese a la polémica surgida tras el verano por el pago de una sanción derivada de su etapa en la Diputación con dinero de la agrupación local motrileña, la cual está siendo investigada, también es uno de los nombres que se encuentran en la terna aunque habría perdido fuerza en la misma por este motivo. Igualmente, otro de los nombres que también habría quedado algo descolgado debido a su afinidad a la anterior dirección nacional del partido -concretamente hacia Teodoro García Egea-, pero que se habría valorado por parte de la actual dirección provincial, es el del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo.

Sin embargo, un nombre que sí se sumaría por delante de estos es el de Jorge Saavedra, actual secretario general del PP de Granada, que también es de las figuras que parecen ganar peso en la lista popular de la que, por contra, esta vez se quedarían fuera y no repetirían los hasta ahora parlamentarios andaluces Rafael Caracuel y Ana Vanesa García.

En cuanto a otros nombres destacados a nivel andaluz como el de Vicente Azpitarte, actual delegado de la Junta en Madrid, o el de Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, no entrarían dentro de las quinielas, al menos hasta que se planteen otros comicios, con la idea de revalidar en ambos puestos si el PP vuelve a gobernar la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios