Varios alcaldes del Área Metropolitana de Granada instan a la Junta reactivar el Área de Prestación Conjunta del Taxi
Una decena de regidores del PSOE exigen también a la alcaldesa de la capital a actuar en materia de movilidad y responder a las demandas del Cinturón
La hipoteca de Caja Rural y el Ayuntamiento de Granada supera los 39 millones en su primer año en 261 operaciones de compra y rehabilitación de viviendas
Los alcaldes y portavoces socialistas del Área Metropolitana de Granada han reclamado a la Junta de Andalucía que retome y amplíe el Área de Prestación Conjunta (APC) del Taxi, una herramienta que, según defienden, resulta clave para "mejorar la movilidad entre municipios y avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible".
El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha liderado este miércoles la reivindicación, al calificar de “necesaria y lógica” la puesta en marcha de esta medida para adaptar el servicio de taxi a la realidad de una conurbación "donde miles de personas se desplazan cada día por motivos laborales, educativos o sanitarios". Montes ha lamentado la "falta de acción del Gobierno andaluz", que pese a tener las competencias para hacerlo “no ha dado ni un solo paso adelante para hacerlo”.
El regidor otureño destaca que la "inacción" del Gobierno autonómico se ve "agravada por la pérdida de enfoque metropolitano desde la llegada del PP al Ayuntamiento de Granada, que ha roto el diálogo y el consenso que existían con el anterior gobierno socialista”.
Montes ha insistido a la actual alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, a que debe dejar de “dar la espalda a los municipios del Cinturón y recuperar la cooperación institucional para impulsar la movilidad sostenible”. Además, ha recordado que el actual sistema de taxis sigue funcionando bajo un modelo municipal fragmentado, sin coordinación ni regulación común, pese a que el área metropolitana “funciona hoy como una gran ciudad en la que miles de personas se desplazan a diario entre municipios para trabajar, estudiar o acudir a servicios públicos”.
El alcalde de Otura también critica la postura del Ayuntamiento de Granada, que mantiene bloqueada la ampliación del APC, dejando fuera a municipios de la segunda corona metropolitana como Albolote, Atarfe, Alhendín, Alfacar, Cúllar Vega, Las Gabias, Pinos Puente o Víznar.
“El anterior gobierno socialista trabajó municipio a municipio para alcanzar acuerdos con localidades como Cenes de la Vega, Pulianas, Maracena, Peligros, Churriana de la Vega, Vegas del Genil u Ogíjares. Ese impulso se ha perdido con el PP tanto en la Junta como en la capital”, ha lamentado Montes.
El regidor ha vinculado esta falta de coordinación con la implantación unilateral de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Granada, una medida que ha calificado como “necesaria pero mal diseñada”, ya que “no ha contado con la opinión de los municipios afectados” ni “incluye medidas efectivas para reducir la contaminación ni fomentar el uso del transporte público”.
Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha ido en la misma línea que su compañero, y ha pedido al Ayuntamiento de Granada a que convoque la comisión de seguimiento del Área de Prestación Conjunta, un órgano que, según ha explicado, “daría pie a que los municipios de la segunda corona del Área Metropolitana pudiéramos tener un servicio de taxi de calidad, digno y, sobre todo, en igualdad de oportunidades que el resto de localidades, que ya forman parte del Área de Prestación Conjunta”.
Según el regidor, este foro “daría pie a que los municipios de la segunda corona del Área Metropolitana pudiéramos tener un servicio de taxi de calidad, digno y, sobre todo, en igualdad de oportunidades que el resto de localidades, que ya forman parte del Área de Prestación Conjunta”.
“En Cúllar Vega vemos como los taxis del APC pasan por delante nuestra, haciendo recorrido y dando este servicio, sin que nuestros vecinos y vecinas puedan usarlos. Algo que la ciudadanía no entiende, más cuando llevamos casi cuatro años solicitando la entrada en el Área de Prestación Conjunta”, ha denunciado el regidor, calificando esta situación de “inadmisible”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Escuela Arte Granada
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido patrocinado