Altiplano de Granada

Presentan alegaciones al plan para el trasvase de agua Negratín-Almanzora

  • Consideran una amenaza para el entorno medioamiental de las comarcas de Baza y Huéscar

  • Solicitan la anulación o la suspensión del plan al considerar que incumple la Evaluación de Impacto

El nacimiento del Negratín se encuentra situado a pocos metros del embalse, junto a la Sierra del Jabalcón.

El nacimiento del Negratín se encuentra situado a pocos metros del embalse, junto a la Sierra del Jabalcón. / G. H.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada ha formalizado alegaciones al proyecto de trasvase de agua Negratín-Almanzora al considerar que amenaza la gestión sostenible del agua y afectar al entorno medioambiental de las comarcas de Baza y Huéscar.

El GDR ha formalizado sus alegaciones y ha solicitado la anulación o suspensión del plan para conducir el agua de Castril (Granada) a Almanzora (Almería), al considerar que incumple la Evaluación de Impacto Ambiental e incluye irregularidades.

El objetivo principal de estas reclamaciones, de las que el GDR ha informado en un comunicado, es evidenciar el desacuerdo de la zona con el proyecto y pedir que se compensen los impactos ambientales y socioeconómicos generados por el trasvase.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya presentó en mayo el borrador de plan para transferir agua entre el embalse del Negratín en la Cuenca del río Guadiana Menor y el embalse de Cuevas de Almanzora y defendió que no había recibido ni una alegación técnica.

Las alegaciones planteadas ahora cuestionan que en la Comisión de Gestión Técnica no participe nadie que proceda de la cuenca del Guadiana Menor, que se contemplen incumplimientos de la Evaluación de Impacto ambiental y que el proyecto no se haya diseñado atendiendo al carácter extraordinario de los trasvases ni al principio de prioridad de la cuenca cedente.

Con estos argumentos, el GDR Altiplano ha demandado que se abra un nuevo espacio de encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica para que, en el marco de una gestión sostenible del agua, se gane en justicia social, transparencia e información y se cumpla de manera escrupulosa la normativa.

Las alegaciones buscan además establecer un diálogo que permita a las comarcas de Baza y Huéscar participar en las medidas compensatorias propuestas y en la gestión de cualquier plan operativo que sea necesario para eliminar los impactos ambientales, sociales y económicos generados por el trasvase.

El proyecto está contemplado en el Plan Hidrográfico del Guadalquivir como la canalización de agua de Castril a la comarca de Baza y, según la CHG, no es un trasvase sino la vía para garantizar agua potable a más de 20.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios