Granada

Alerta por la existencia de pozos ilegales en Granada

  • Aumenta la preocupación por estos agujeros en la tierra tras el caso de Julen

  • Vegas del Genil pide colaboración ciudadana para localizar lugares de riesgo

Uno de los pozos ha sido localizado en la localidad de Santa Fe.

Uno de los pozos ha sido localizado en la localidad de Santa Fe. / G. H.

El caso de Julen, el niño de dos años que ha quedado atrapado en un pozo en Totalán ha conmocionado a toda España pero también ha puesto el foco sobre los posibles pozos sin señalizar que hay en la provincia. Prueba de ello es el llamamiento que ha lanzado el Ayuntamiento de Vegas del Genil, cuyo concejal de Concejalía de Seguridad, Alejandro Martín, ha pedido a los vecinos que se pongan en contacto para dar cuenta de los agujeros que hay en el entorno.

"El Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, no puede actuar en terrenos particulares sin haber requerido previamente al propietario que regule estas zonas peligrosas", detalla el comunicado que añade que, de nuevo, "la burocracia hace que todo se ralentice". No obstante, asegura que, en caso de comprobar la existencia de un "peligro flagrante, desde la administración podemos y debemos actuar y después, solicitar al propietario que abone los costes". 

Por el momento se ha localizado un pozo y una arqueta. El primero está situado cerca del Camino de San Antón. "Es un gran pozo abandonado dentro de una casa semiderruida". El pasado verano contactaron con un agricultor que había cerca que les explicó que éste pertenecía a varios propietarios y que intentaría localizarlos para que procedieran a cerrar la casa y cegar el pozo.

No obstante, el propio edil se ha acercado esta semana y ha comprobado que sigue igual. "El sitio, de noche, es bastante tenebroso, y no deja entrever la peligrosidad del lugar" ha advertido.

Otro agujero peligroso que ya ha sido asegurado. Otro agujero peligroso que ya ha sido asegurado.

Otro agujero peligroso que ya ha sido asegurado. / G. H.

Por otra parte, hay un segundo caso: un ramal de una acequia abandonada que, "aunque era menos peligrosa, al estar al lado de una calle abierta al público y ser un sitio donde juegan los niños bastante tenía preocupados a los vecinos aledaños". El ramal había sido tapado con un palé pero, finalmente, "se procedió a sanear el lugar y ha acabado el peligro".

Estos días también se ha comentado en las redes la existencia de otra arqueta peligrosa en el Camino de Santa Fe, cerca del camposanto de la localidad vecina. "Ya se ha informado al área de Urbanismo y, aunque se ha determinado que corresponde al término municipal de Santa De, se trabajará para que se arregle", ha añadido Martín.

Por último, el concejal, que es muy activo en las redes sociales y mantiene un diálogo permanente con los vecinos, hizo un llamamiento a la colaboración vecinal. "Si en algún paseo veis algo peligroso por estar en mal estado mandadnos una foto y trabajaremos porque se subsane lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios