La Alhambra cierra temporalmente la Cuesta del Rey Chico por inestabilidad de un talud

El temporal ya obligó ayer miércoles al Patronato de la Alhambra a activar, por segundo día consecutivo, la alerta de nivel 1 desde las 8:00 horas por rachas de viento

Obras de urgencia para evitar el desplome del muro de contención del Rey Chico: "Presenta riesgo real e inmediato de colapso parcial o total"

Zona del Rey Chico en riesgo de colapso
Zona del Rey Chico en riesgo de colapso / Francisco Neyra

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha anunciado este jueves el cierre temporal de la Cuesta Rey Chico por material inestable en la cabecera de un talud. La Cuesta del Rey Chico, conocida popularmente como Cuesta de los Chinos, es un sendero peatonal que conecta el Paseo de los Tristes con la Alhambra y el Generalife. Se trata de un acceso alternativo al recinto monumental que bordea las murallas nazaríes.

Ya hace unos días la Dirección Técnica de Obras del Ayuntamiento de la capital alertaba de que "el muro presenta riesgo real e inmediato de colapso parcial o total, afectando a personas, bienes municipales y al tránsito por la Cuesta del Rey Chico" y constataba una "agravación manifiesta del estado del muro, especialmente tras los episodios recientes de lluvias en la ciudad". La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, a través de una resolución de Alcaldía firmada por Marifrán Carazo, ha adjudicado las obras, tramitadas de urgencia, para la colocación de una estructura metática que contenga el corrimiento, la construcción de un nuevo muro más fuerte, y la retirada de elementos sueltos y vegetación. La empresa encargada de ejecutar la obra por 517.888 euros es la granadina Geotecnia del Sur, que tendrá veinte días para iniciar los trabajos, que se extenderán por un periodo de cuatro meses.

El temporal ya obligó ayer miércoles al Patronato de la Alhambra a activar, por segundo día consecutivo, la alerta de nivel 1 desde las 8:00 horas por rachas de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, y limitó de nuevo el acceso peatonal a determinadas zonas del conjunto monumental.

En concreto, el acceso peatonal ha estado limitado estos días precisamente a la Cuesta del Rey Chico, a los paseos peatonales de la Alameda o Bosque de Gomérez, al Jardín de los Adarves y a los Jardines Altos del Generalife.

stats