"Me han llamado de dos ayuntamientos y en la Alhambra me ofrecieron quedarme": El grado medio de FP del que salen titulados con cuentagotas en Granada y tiene empleo
Apenas un 1% de quienes se matriculan en grados medios de Formación Profesional opta por la familia agraria
"Si tienes interés, sales súper preparado y trabajando", señala Abraham Fresneda, recién titulado y que ha tenido que rechazar propuestas de colocación
Buscan a un hombre de 55 años desaparecido en Maracena
Abraham Fresneda López (Baza, 2022) entró en Formación Profesional con un plan y ha salido con otro. Su objetivo era acceder a través de FP a un grado universitario, el de Veterinaria. En el camino "me enamoré" y el esfuerzo realizado durante sus años en el instituto público Federico García Lorca de Churriana de la Vega han tenido un resultado más que destacado. En la Alhambra le ofrecieron quedarse tras sus prácticas, le llamaron desde una piscifactoría para sumarse a su plantilla y ha recibido dos ofertas de sendos ayuntamientos para trabajar. Se quedará en su pueblo, Castril, del que este joven se siente más que orgulloso.
Podría decirse que se han rifado a Abraham. La causa puede estar en lo limitado del número de alumnos que consiguen titular en el ciclo que realizó en el García Lorca de Churriana. Él se matriculó en el grado medio de Jardinería y Floristería. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2021/2022 (últimos datos disponibles) apenas diez estudiantes consiguieron finalizar sus estudios en este grado medio.
"Empecé en la rama Agraria porque me abría la puerta a entrar en Veterinaria", recuerda este recién titulado. Cuando comenzaron las clases se dio cuenta de que las plantas le tiraban más. En esto pudo tener mucho que ver el lugar en el que vive, Castril, rodeado de "campo".
Se apasiona como sólo lo pueden hacer los buenos jardineros a la hora de hablar de las plantas. Si se le pregunta por un jardín, responde que el Partal -"hay un árbol de Júpiter con poda granadina durante 60 años", declara admirado-. Si tiene que elegir una planta, se queda con el ciprés calvo. "En primero, cuando empecé a ver las especies de plantas... hacen de todo, son increíbles". Sus calificaciones fueron excelentes en su etapa en el instituto, formación que, por su cuenta, ha ampliado. "Eso me ha ayudado", cuenta Abraham en conversación telefónica desde Castril. Este verano tiene entre manos el jardín de una vivienda que lleva varios años sin cuidados. Y lo disfruta.
Sobre su formación Abraham destaca tanto el valor de sus docentes en el instituto -"son gente a las que uno puede echar mano"- y la limitación que en algunas parcelas todavía tiene internet. No todo está en la red y este joven castrileño ha recurrido a sus profesores para profundizar y mejorar sus conocimientos en algunos aspectos. En este punto destaca la valía también de quienes han estado en su formación durante las prácticas en la Alhambra, sobre todo Cristóbal Romero, todo un referente cuando se habla de los jardines del monumento.
Se le ofreció continuar, pero a Abraham le tiraba su casa y está en Castril. "Eso vale mucho". La idea es trabajar para el Ayuntamiento durante un periodo largo, una oportunidad que agradece. Cuando se matriculó en Jardinería y Floristería en el Federico García Lorca de Churriana tuvo que convencer a su familia de su elección. "Me dijeron que no tenía salida". Ahora los hechos rebaten ese prejuicio. En la provincia de Granada el único centro que oferta este grado medio es el instituto churrianero.
Sobre las opciones laborales que le abre esta titulación, Abraham señala que cada vez más la gente quiere tener un poquito de verde cerca de su casa. Un jardín, un huerto, una parcela. Y aunque parezca un trabajo doméstico, que cada uno realiza según la experiencia y la necesidad, la formación que ha completado este joven en el instituto le ha abierto puertas en el mercado laboral. "Si tienes interés, sales súper preparado y trabajando". Ese es su caso.
El objetivo de este joven ahora es continuar con su especialización. Lo que más le llama la atención es la poda en altura, modalidad en la que "hay mucho trabajo" , y formarse en viveros.
En Granada, los matriculados en ciclos de FP de grado medio suponen un 37% del total de inscritos en la Formación Profesional, según los datos recogidos a junio de 2023 por el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza. Apenas un 1% de los matriculados en toda España optaron por la rama agraria. A nivel nacional, según los datos recogidos por el Observatorio, apenas 127.557 estudiantes de grado medio titularon, pese a que iniciaron los estudios más de 420.200, con datos de 2021/2022. El 52,7% de los que consiguen terminar se matriculan en un grado superior en los tres años posteriores a terminar sus estudios en la rama de Agraria. El 38% están dados de alta al año de graduarse, porcentaje que se eleva al 69% cuando han transcurrido cuatro años desde que salieron del instituto.
También te puede interesar
Lo último