La Alhambra inicia el arreglo del paseo peatonal que conecta La Mimbre con la Torre de Siete Suelos

La intervención, que durará hasta mitad de noviembre, incluye medidas temporales de ordenación del tráfico y actuaciones para garantizar la seguridad de peatones y vehículos

La Alhambra prevé cerrar el año con 2,7 millones de visitas

Paseo peatonal junto al restaurante La Mimbre, en los accesos a La Alhambra
Paseo peatonal junto al restaurante La Mimbre, en los accesos a La Alhambra / G. H.

La Alhambra ha anunciado este jueves el comienzo de los trabajos de mejora del pavimento en el paseo peatonal que conecta el restaurante La Mimbre con la Torre de Siete Suelos, en el entorno del Bosque de Gomérez y cerca de los accesos al monumento. Esta actuación, incluida en el Programa de Conservación y Mantenimiento previsto para 2025, tiene como objetivo renovar un tramo de 180 metros de longitud con la disposición de un pavimento terrizo de alpañata, respetuoso con el entorno histórico y natural del conjunto monumental.

Los trabajos, que se prolongarán hasta el próximo 14 de noviembre, obligan desde ya al cierre temporal del camino peatonal afectado, muy utilizado por turistas y visitantes para moverse por el entorno del monumento. Por ello, durante el periodo de duración de las obras se habilitará como alternativa el paso de viandantes por las aceras del vial adyacente, normalmente destinado al tráfico de vehículos autorizados como microbuses, taxis, turismos acreditados o vehículos de reparto.

Para garantizar la seguridad tanto de los peatones como del tráfico rodado, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha previsto medidas extraordinarias como la colocación de balizas flexibles que delimitarán el espacio peatonal sin reducir la anchura útil de la calzada, la instalación de resaltos para limitar la velocidad de los vehículos y una señalización específica que recuerde la presencia de peatones y la obligatoriedad de circular a un máximo de 20 kilómetros por hora.

Entre las medidas adoptadas también se encuentra la supresión temporal de la parada del tren turístico situada junto a la Torre de Siete Suelos. Los usuarios podrán utilizar como alternativa la siguiente parada del recorrido, ubicada más abajo, a la altura de la Torre de la Justicia. La intervención estará debidamente señalizada mediante carteles informativos en los extremos del tramo afectado, y la ejecución correrá a cargo de la empresa Tragsa, responsable del servicio de conservación de las áreas verdes de la Alhambra, el Generalife y sus bienes adscritos.

Necesidades de las obras

Según ha destacado el órgano gestor del monumento nazarí, la elección de este periodo para la intervención "responde a criterios técnicos y de viabilidad". "Durante los meses de invierno, la aplicación del pavimento previsto no resulta posible debido a las bajas temperaturas, que impiden el correcto fraguado del mortero de cal y cemento", han destacado desde el Patronato.

Del mismo modo, se han descartado los meses de verano para evitar la exposición de los trabajadores y de los materiales a condiciones extremas de calor. "El otoño, pese a ser también temporada alta de visitantes, no representa un condicionante adicional respecto a otras épocas del año", según los análisis de afluencia realizados por el Patronato.

Desde el Patronato de la Alhambra se ha destacado que para el diseño y puesta en marcha de las medidas de seguridad se ha contado con la colaboración del Servicio de Seguridad y Control del Patronato, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, la Policía Local y técnicos de prevención de riesgos laborales de la empresa encargada de la obra. Todas las soluciones adoptadas son provisionales y quedarán sin efecto una vez finalicen los trabajos.

"Con esta intervención, el Patronato de la Alhambra y Generalife reafirma su compromiso con la conservación activa del entorno patrimonial y con la mejora continua de la experiencia de quienes visitan uno de los monumentos más emblemáticos del mundo", concluye el organismo.

stats