La Alhambra organiza visitas guiadas para conocer el cultivo del azafrán en las huertas del Generalife

La actividad, gratuita y con aforo limitado, se celebrará los días 15 y 16 de noviembre

La Alhambra celebra el Día del Patrimonio Mundial con visitas gratuitas al monumento granadino

Flor de azafrán en el Generalife
Flor de azafrán en el Generalife / Carlos Gil / Archivo

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, las Huertas del Generalife se tiñen de violeta con la floración del azafrán (crocus sativus), una de las plantas más singulares del patrimonio agrícola de la Alhambra. Coincidiendo con este breve periodo de floración, que apenas dura diez días, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado unas visitas guiadas para conocer de cerca el cultivo, la recolección y el secado de esta valiosa especia.

Las actividades tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre, en horario de 10:30 a 13:00 horas, con salida desde las Casas de la Mimbre. Las visitas, guiadas por el Área Educativa de la Alhambra, están recomendadas para mayores de seis años, tienen una duración aproximada de dos horas y media y un aforo máximo de 20 personas por grupo. La inscripción es gratuita y desde el miércoles 12 de noviembre a las 10:00 horas, a través del portal oficial del Patronato.

El azafrán, originario del Mediterráneo oriental y del suroeste de Asia, alcanzó gran relevancia en al-Ándalus a partir del siglo XI. Conocido como “oro rojo” por su valor y delicadeza, sigue siendo uno de los productos vegetales más apreciados del mundo, tanto en gastronomía como por sus propiedades medicinales y cosméticas.

Esta iniciativa del Patronato ofrece a los participantes una experiencia única que combina historia, naturaleza y patrimonio vivo, y pone en valor uno de los tesoros botánicos más especiales del Generalife, un espacio donde la tradición agrícola andalusí sigue latiendo entre sus huertas centenarias.

stats