La Alhambra intervendrá en el talud de la Cuesta de los Chinos para poder reabrir la zona tras las lluvias
Se ha sacado un contrato para la estabilización de la zona, afectada por desprendimientos e inestabilidad
Arranca la intervención de urgencia en el muro del Rey Chico: estabilizar en una primera fase y hacer un muro nuevo después
El Patronato de la Alhambra ha sacado a contratación la obra de saneamiento y estabilización del talud de la Cuesta del Rey Chico, la conocida como Cuesta de los Chinos, que debido al tren de borrascas de hace unas semanas está afectada por desprendimientos e inestabilidad. Lo que se pretende es actuar en las zonas del recorrido más afectadas por el temporal de lluvia y viento que ha ocasionado que se tenga que restringir el paso a viandantes por esta arteria principal que comunica la ciudad con la Alhambra "hasta que, a través del presente contrato, podamos realizar los trabajos de limpieza y estabilización que nos permitan su reapertura". Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes.
La Cuesta es un camino peatonal de acceso histórico a la Alhambra, de unos 860 metros de recorrido, que une el barrio del Albaicín y la Ciudad Palatina cruzando el río Darro. En su margen izquierda en sentido ascendente, está formada por taludes de conglomerado Alhambra de diferentes alturas, con tramos en los que se superan los 20 metros. El material que compone dichas paredes se caracteriza por tener una elevada compactación y buen comportamiento geomecánico, pero que en determinadas situaciones se ve expuesto a una cierta erosión superficial que se agrava, entre otros, ante fenómenos meteorológicos adversos. Hay zonas en los taludes donde existen grietas por las que penetra el agua, se producen lavados de los materiales cementantes y y de ahí los desprendimientos. Todas estas circunstancias han sido ya estudiadas y recogidas en varios documentos técnicos de 2018, 2019 y 2021, este último tras el enjambre sísmico para ver los daños que produjeron sobre los taludes del camino, lo que obligó a acometer obras de urgencia en la zona.
Con las lluvias y vientos de las borrascas Leonardo, Marta y Nils han vuelto a producirse desprendimientos en la pared que flanquea la Cuesta del Rey Chico y se ha tenido que restringir, de nuevo, el paso, por lo que el contrato se saca para afrontar las obras necesarias para la limpieza y estabilización de la zona, que consistirán, como otras veces se ha hecho, en el saneado de los taludes (el derribo controlado de masas y piedras que están en situación de desprenderse), la reparación y el bulonado de la malla, que actualmente evita que las pequeñas piedras puedan caer sobre la calzada, y el refuerzo puntual de aquellos taludes con grietas que presentan riesgo de desprendimiento peligroso. Estas últimas intervenciones, el bulonado de la malla y el refuerzo puntual de los taludes, se ejecutarán en función de la evaluación de las superficies por técnicos competentes, para lo cual se ha sacado también otro contrato menor de asistencia técnica.
El procedimiento elegido es por contrato menor ya que la cuantía de ambos es menor a 40.000 euros.
Las ofertas para los dos contratos se pueden presentar hasta el 23 de febrero.
Otra intervención de Urgencia
La zona se ha visto muy afectada por las lluvias de las últimas semanas y ya el Ayuntamiento de Granada tuvo que intervenir de urgencia en el muro trasero del edificio que acoge el Centro de Formación Escénica de Andalucía ante el riesgo de derrumbe. El 30 de enero empezó la intervención, dividida en dos fases, una primera para estabilizar el muro trasero del edificio del Rey Chico una segunda para la construcción de uno nuevo. La intervención fue adjudicada a la empresa Geotécnica del Sur por un importe total de 626.644,48 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Temas relacionados
No hay comentarios