recorrido

Los aljibes históricos del Albaicín, a golpe de click

  • Una app ofrece recorridos por los enclaves hidráulicos

  • Ofrece también una agenda cultural

Conocer los aljibes que embellecen el barrio del Albaicín nunca fue tan apasionante. La empresa municipal de aguas Emasagra y el Ayuntamiento de Granada presentaron ayer una nueva aplicación móvil que permite visitar estos enclaves históricos a través de un recorrido repleto de sorpresas. Para ello, la app disponible para smartphone y smartwatch, propone un juego con varios niveles en función del número de aljibes visitados. Así, el usuario que en todo momento conocerá la distancia en pasos entre los enclaves pasará de ser aguador, aljibero, acequiero, caballero 24 o juzgado de las aguas una vez complete las visitas a todos los espacios que tendrá que acreditar mediante selfies. La actividad tendrá premio por partida doble. Por un lado el recorrido en sí es un auténtico regalo para la vista ya que los aljibes están ubicados en emplazamientos de gran belleza del histórico barrio del Albaicín. Pero además, quienes realicen el itinerario completo recibirán un diploma, un cd, un libro y una visita guiada al Aljibe del Rey del siglo XI el más antiguo de los que se conservan en la ciudad y que es la actual sede de la Fundación Aguagranada.

Además, la aplicación que permite crear rutas personalizadas consta de otro apartado con numerosas propuestas de ocio y cultura en la ciudad. Bajo el título Qué hacer la appAljibes de Granada ofrece planes con niños, patrimonio, gastronomía, alojamientos hoteleros o información sobre otras guías y rutas que remiten a la página web de Turismo del Ayuntamiento. Por otra parte incluye una agenda de direcciones y teléfonos de interés para los turistas con los números de urgencias, transportes o seguridad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el director gerente de Emasagra, Federico Sánchez fueron ayer los encargados de presentar esta novedosa aplicación que se ha estrenado tras el proyecto de limpieza de los aljibes públicos. Un arduo trabajo que ha sido gestionado por la Fundación Albaicín con una duración de dos años que ha permitido la eliminación de las pintadas, la restauración de la forja y la conservación y consolidación del interior de todos sistemas hidráulicos nazaríes que estuvieron en uso hasta aproximadamente la mitad del siglo XX.

La presentación tuvo lugar en el Aljibe del Rey, según explicó el alcalde de Granada, símbolo de uno de los mejores sistemas de redes hidráulicas que existen actualmente en el mundo. "Tiene más de 300 metros cúbicos de capacidad y aunque ahora alberga el Centro de Interpretación del Agua, en el siglo XI empezó abasteciendo las necesidades del Rey Badis para continuar con toda la dinastía Zirí", destacó Cuenca. En su intervención el alcalde también recordó la auténtica batalla que el Ayuntamiento ha iniciado contra los grafitis en los barrios del casco histórico : Centro, Realejo y Albaicín que se ha complementado con el estreno de las cámaras que vigilan cinco Bienes de Interés Cultural.

En la confección de la app han participado Emasagra, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Granada, la Agencia Albaicín, la Fundación AguaGranada, la Cátedra Hidralia + UGR y el Grupo Informático Trevenque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios