Municipal

Almudena Grandes da nombre a la biblioteca del Zaidín, un "símbolo de la lucha de las mujeres" de Granada

  • La ciudad rinde homenaje a la escritora nombrando este espacio público de la Plaza de las Palomas

Almudena Grandes da nombre a la biblioteca del Zaidín.

Almudena Grandes da nombre a la biblioteca del Zaidín. / José Velasco (Granada)

La escritora Almudena Grandes ya tiene una biblioteca en Granada. La ciudad ha nombrado a la biblioteca del Zaidín de la Plaza de las Palomas con el nombre de la escritora en un emotivo acto con el que recordar a la madrileña, que tenía en Granada su "segunda ciudad" por su matrimonio con el granadino Luis García Montero.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha resaltado que la defensa de la cultura es "fundamental" y ha recordado que han sido los vecinos los que han querido que su biblioteca lleve el nombre de Almudena Grandes. 

"No solo es un espacio cultural, sino un motor y eje de la vida del barrio, por la zona en la que está. Además esta biblioteca es un símbolo de la reivindicación, de la lucha, especialmente de las mujeres, que querían que bajo ningún concepto esta ciudad pudiera perder espacios donde los niños van a leer y a hacerse mejor personas", ha dicho Cuenca.

Y la mejor forma de reconocerlo es "llevando el nombre de una de las figuras literarias más importantes del país y además en Granada, que era su segunda ciudad", por lo que ha reconocido que es un "homenaje necesario" a la escritora tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre.

Luis García Montero leyó dos poemas dedicados a su mujer. Luis García Montero leyó dos poemas dedicados a su mujer.

Luis García Montero leyó dos poemas dedicados a su mujer. / José Velasco

Por su parte, Luis García Montero se ha manifestado "profundamente emocionado y agradecido" no solo porque el nombre de Almudena esté presente en esta biblioteca, sino también por todo el proceso que ha permitido hacer esto realidad, tras la propuesta de diversas asociaciones del barrio y aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Granada.

"El trato de mi ciudad a Almudena me emociona. Ella se hizo muy granadina de mi mano", ha recordado García Montero, quien ha leído dos poemas inéditos que escribió durante la enfermedad de la escritora y tras su muerte y que aparecen ahora manuscritos en la última página de dos ejemplares de 'Completamente viernes' que el autor ha cedido a la biblioteca "en recuerdo de las emociones de este día".

"Almudena hizo siempre una literatura de mucha calidad sin separarse de la realidad, tratado las experiencias de todos de forma personal, huyendo de la imagen del escritor que se siente elegido por los dioses o profeta iluminado, porque ella era una vecina, alguien que vivía la realidad, y de ahí su capacidad de conectar con la gente, siempre comprometida con la vida cotidiana", ha manifestado el poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios