Se alquila aula universitaria

La crisis empuja a los candidatos a rector a proponer nuevas fuentes de ingresos Sánchez-Montesinos plantea dar más uso a los espacios de la UGR

Instalaciones del nuevo edificio se Servicios Generales que ha construido la UGR en su Campus de la Salud.
Lola Quero Granada

04 de mayo 2015 - 01:00

Un catálogo de facultades y residencias universitarias en alquiler, ventilación natural y aerogeneradores para ahorrar en el recibo de luz, buscar mecenas privados, vender más patentes... Los candidatos a rector de la Universidad de Granada se han empapado de las dificultades económicas actuales y están lanzando propuestas encaminadas a que la UGR encuentre nuevas fuentes de ingresos.

La UGR, como el resto de universidades públicas, ha sufrido estos años los efectos de los recortes económicos de las administraciones, algo que se ha notado sobre todo en la plantilla y que amenaza el futuro por las dificultades para incorporar y mantener nuevos talentos.

Los dos candidatos a rector que se han postulado hasta ahora ya han avanzado en sus programas ideas en las que trabajar para abrir nuevas vías económicas e, incluso, introducir cambios en las formas de financiación tradicionales.

Indalecio Sánchez-Montesinos, actual decano de Medicina de la UGR y uno de los dos aspirantes a convertirse en rector a partir de junio, está haciendo hincapié en fórmulas que permitan llevar mejor el fuerte gasto de mantenimiento de edificios e instalaciones que tiene que asumir la Universidad de Granada. La medida más llamativa es la de poner en el mercado de alquiler espacios y residencias de la UGR para los momentos en los que no estén en uso por parte de la propia institución académica.

"Proponemos el diseño de una guía de alquiler que contenga todos aquellos espacios de la UGR susceptibles de ser alquilados". esto será posible, matiza el candidato en su programa, "siempre que en el momento de su requerimiento no sean necesarios para el desarrollo de las funciones propias de la universidad. También hace otra salvedad importante, que es el requerimiento de que esas otras actividades externas para las que se alquilarían los espacios universitarios "no sean incompatibles con la imagen de la Universidad ni con su normal funcionamiento".

Y no es la única medida propuesta por Indalecio Sánchez-Montesinos que está relacionada con el patrimonio inmobiliario de la Universidad, pues destaca que el incremento de edificios adquiridos o construidos en los últimos años no ha ido acompañado de las partidas presupuestarias correspondientes para su mantenimiento. Por eso propone que se haga una "auditoría inmobiliaria", donde se identifiquen los usos, el aprovechamiento, la versatilidad y el mantenimiento, entre otras cuestiones.

El candidato incide en la necesidad de buscar la eficiencia energética para conseguir un ahorro importante. Como ideas aportadas está la de poner en marcha proyectos de energías renovables mediante la instalación de tecnologías modernas y otras no tanto, pues son "técnicas bioclimáticas y estrategias de climatización" tan comunes como al ventilación natural.

El programa de la otra candidata al Rectorado, Pilar Aranda, también incluye la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, Tal y como destacó Granada Hoy hace unos días, una de las ideas base es la de promover la búsqueda de fondos privados mediante acuerdos de patrocinio y mecenazgo que vayan más allá de lo que actualmente está realizando la UGR.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último