Granada

Se alquilan tres fincas para que pasten vacas. Razón: Ayuntamiento

  • Los pastos están situados en Güéjar Sierra y se podrán arrendar por cuatro años Juntos tienen un coste de 17.856 euros

El Ayuntamiento de Granada está dispuesto a sacar rentabilidad de los sitios más inverosímiles de la ciudad. Si hace unas semanas anunciaba su intención de alquilar los tubos vacíos del subsuelo a empresas de suministros a 4,4 euros el metro, ahora se sabe que sacará en alquiler tres fincas de pastos en la Dehesa del Calvario, en Güéjar Sierra.

Las fincas fueron compradas por el Ayuntamiento de Granada en la década de los años 40 porque allí existen varios manantiales de agua y canalizaciones municipales para encauzar el agua que por el acueducto de los franceses abastecía a la ciudad. Desde la construcción de los pantanos de Canales y Quéntar ya no tienen este tipo de uso así que el único aprovechamiento de estas fincas es el de pastos para el ganado.

Para intentar rentabilizar al máximo estos terrenos, el Ayuntamiento de Granada ya ha presentado el pliego de condiciones que regula el arrendamiento de los pastos de estas tres fincas situadas en pleno monte. Según se establece en el pliego el alquiler se hará por cuatro años, de 2014 a 2017 por un valor conjunto de 17.856 euros. Por separado hay una finca por valor de 1.800 euros al año, otra por 7.056 y una tercera por 9.000 euros de arrendamiento.

De estos 17.856 euros el Ayuntamiento deberá ingresar el 15% (2.678 euros) en una cuenta de la Consejería de Medio Ambiente cuyo destino es la conservación y recuperación del monte.

Y es que estas fincas forman parte de un aprovechamiento regulado por la Consejería de Medio Ambiente que establece precios y límites de temporada de pastos y número de cabeza de ganado que allí pueden pastar. Todos estos detalles están regulados en el Plan de aprovechamiento anual para montes.

Los terrenos (que no tienen aprovechamiento agrícola, solo ganadero) suelen usarse mucho por ganaderos de la zona y por transhumantes que mueven cada año -y según la temporada de pastos- las cabezas de ganado entre la zona de la campiña de Córdoba y esta dehesa.

Cada una de las fincas que ahora sale a arrendamiento tiene tres periodos anuales de pasto. La ficha de la finca de 1.800 euros contempla que en otoño sólo podrán pastar hasta 50 cabezas de ganado vacuno durante un mes. En verano podrá haber otras 50 cabezas de ganado durante tres meses y en primavera sólo podrán pastar durante un mes.

Las características de la finca de 7.056 euros contempla que en otoño podrán pastar hasta 600 cabezas de ganado lanar y 50 cabezas de ganado vacuno durante un mes. Cuando llegue el verano, todos esos animales podrán pastar durante tres meses, mientras que en primavera el periodo de pasto también se podrá prolongar durante tres meses.

La mayor de las parcelas de la Dehesa del Calvario, en Güéjar Sierra, cuesta 9.000 euros al año de alquiler. Las especificaciones de este terreno dice que en otoño sólo podrán pastar 1.500 cabezas de ganado lanar y 25 cabezas de ganado vacuno durante un mes. En verano los pastos los podrán pisar 1.500 cabezas de ganado lanar y 25 de ganado vacuno durante tres meses, mientras que en primavera el tiempo durante el cual los animales podrán pastar se vuelve a reducir a un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios