Vivienda

El alquiler baja de precio en toda Andalucía, menos en Granada

  • Tanto la provincia como la capital van a la inversa del resto del país donde se está produciendo un ajuste de las rentas por la crisis del coronavirus

Una joven mira una de las pocas ofertas de pisos compartidos de alquiler en la calle. Una joven mira una de las pocas ofertas de pisos compartidos de alquiler en la calle.

Una joven mira una de las pocas ofertas de pisos compartidos de alquiler en la calle. / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El mercado inmobiliario está activo en Granada, por el momento. Tanto el precio de la compraventa como del alquiler no se ha resentido por el Covid y los últimos datos del paro hablan de que a nivel laboral el sector de la construcción. Pero llama particularmente la atención el alquiler, ya que mientras en la mayoría del territorio nacional, y particularmente en Andalucía, se ha producido un reajuste de las rentas en Granada están al alza por razones como el inicio del curso universitario y, básicamente, porque existe demanda en la provincia.

Los precios de los pisos de alquiler se han rebajado en la mayoría de provincias andaluzas, con la mencionada excepción de Granada, donde las rentas han crecido un 2,3%. Entre las caídas de precios destacan Huelva (-4%), Sevilla (-3,5%) y Málaga (-2,1%). Les siguen las provincias de Córdoba (-1,2%), Jaén (-1%), Cádiz (-0,7%) y Almería (-0,4%). Estos datos se extraen del informe mensual del portal inmobiliario Idealista, sobre los precios de alquiler en España.

El precio del metro cuadrado de alquiler en la provincia de Granada se sitúa en 7,7 euros, lo que supone además un incremento del 4,7% respecto a septiembre de 2019. Es decir, los estudiantes y trabajadores que hayan alquilado un piso en este último mes están pagando bastante más que en el año anterior, cuando no existía el Covid y la economía se manejaba en parámetros más equilibrados.

El informe de Idealista señala también que en la capital el precio del metro cuadrado es de 8 euros y se refleja una subida interanual del 1,7% y trimestral del 2,3%.

Las zonas más caras de la ciudad de la Alhambra para vivir de alquiler son el Campus de la Salud del PTS (9,4 euros el metro cuadrado), el Realejo (9 euros/metro cuadrado) y el Albaicín (8,9 euros/metro cuadrado). En el lado opuesto aparecen los barrios de Almanjáyar, La Chana, San Francisco Jvier, Carretera de la Sierra y el Zaidín, que se mantienen por debajo de los siete euros el metro cuadrado.

Cinco de las ocho capitales andaluzas han experimentado caídas de precios durante el verano. La mayor caída se ha producido en Sevilla (-5,8%), le siguen Málaga (-3,3%), Cádiz (-2,6), Córdoba (-2,3%) y Huelva (-0,4%). Almería, en cambio, marca la mayor subida con un crecimiento de las rentas del 4,5%, seguida por Granada (2,3%) y Jaén (1,2%)

Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10 euros/m2, seguida muy de cerca por Málaga con 9,9 euros/m2. En tercer lugar se sitúa Cádiz con 9,1 euros/m2. Por el contrario Jaén (6 euros/m2), Almería (6,5 euros/m2) y Huelva (6,6 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Según Idealista, y pese a la excepción de Granada, los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios